Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía analizó 5 mil horas de audio para localizar nexos en el caso narcovalija

El fiscal Galo Chiriboga detalló el proceso con el cual localizaron a los nexos de la banda de traficantes de droga. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
El fiscal Galo Chiriboga detalló el proceso con el cual localizaron a los nexos de la banda de traficantes de droga. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
08 de mayo de 2015 - 13:29

Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, explicó este viernes, 8 de mayo, los pormenores sobre el proceso investigativo para determinar los nexos de la banda delictiva aprehendida en Italia (Europa). Esto, luego de que en enero de 2012 esta organización trató de introducir 13 kilos de cocaína líquida a través de una valija diplomática de la Cancillería ecuatoriana. El funcionario indicó que se analizaron hasta 5 mil horas de audios, con lo cual ubicaron a los 3 contactos que la organización tenía en Ecuador.

Chiriboga mencionó que realizaron pericias con el sistema Avis (sistema automatizado de identificación biométrica de voz) que reconoció las voces de los sospechosos. Fue así que ayer se detuvo en Guayaquil (Guayas) a Gabriel R., María L., y Gerardo M. alias “Sambo”.

Ellos, reiteró Chiriboga, serían los contactos de los 5 integrantes de la banda apresada en Italia luego de que la Policía de ese país descubriera que trataron de traficar el alcaloide que habían colocado en el doble fondo de jarros que viajaron en la valija diplomática dirigida al consulado de Ecuador, en Roma (Italia).

Luego de que se conoció el hecho, una misión de la Fiscalía viajó a ese país para solicitar la cooperación de las autoridades europeas y así seguir con las investigaciones.

“Obtuvimos las evidencias entre las que constan 12 CD de audio que fueron sometidos a pericias especiales con lo cual identificamos a los demás implicados, lo cual tomó su tiempo ya que nuestro interés sobre todo era la de reunir evidencias sólidas antes de presentarlas ante los jueces”.

Por este motivo aseguró el fiscal que durante la indagación previa no hallaron pruebas sobre al participación de funcionarios de la cancillería en este caso.

Chiriboga dijo que el juez David Jacho, de la Unidad de Flagrancias de Quito (Pichincha) aceptó los 12 elementos de convicción que presentó el fiscal del caso Iván Ron. El magistrado ordenó la prisión preventiva de los implicados y el inicio de la instrucción fiscal por 90 días.

Ron no se refirió al tema pero señaló que una vez que termine el plazo expondrá en la audiencia preparatoria de juicio, cuál era el papel que desempeñaron los acusados y la manera en que prepararon la droga y como ayudaron a introducirla en la valija diplomática de la Cancillería.

El Fiscal de la Nación opinó que posiblemente la técnica utilizada por los traficantes que contaminaron los jarros con la cocaína líquida y la recubrieron con una doble capa de químicos, habría incidido en que los canes de la policía no hayan podido detectar el alcaloide.

Así mismo, Chiriboga dijo que uno de los 3 apresados sería quien vendió la droga a esta organización. Sin embargo durante las investigaciones no pudieron determinar si esta banda realizó más envíos.

“De todos modos estamos analizando la posibilidad de otros delitos conexos como el lavado de activos que también se habría cometido”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media