Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía analizará fallo favorable a Mauro Terán para eventual apelación

Fiscalía analizará fallo favorable a Mauro Terán para eventual apelación
Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de septiembre de 2017 - 14:49 - Redacción Web Quito

El Tribunal Penal de Pichincha declaró inocente a Mauro Terán, exasesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en el caso que se seguía por el presunto delito de defraudación tributaria.

El dictamen se emitió este miércoles, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La diligencia se desarrolló durante dos días, en los que Carlos Valdivieso, fiscal de la causa, convocó a 12 testigos.

Tras la audiencia, los jueces determinaron que el procesado no omitió detalles de sus ingresos, ya que cada rubro de Terán se registró a través de escrituras públicas en la banca nacional.

El Tribunal fundamentó su resolución en el artículo 66 de la Constitución, el cual detalla que una persona no puede ir a prisión por caso de deudas y tributos.

Con este dictamen, los magistrados dispusieron su libertad, además de la anulación de medidas cautelares que se tomaron en su contra.

Ante esta resolución, Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, adelantó a Diario EL TELÉGRAFO que analizarán la resolución de los magistrados para conocer las motivaciones de la sentencia.

"Verbalmente me han indicado que el Tribunal consideró que no se agotó el proceso de determinación, que exigía el artículo 295 del Código de lo Tributario, en esa línea se basó para emitir la sentencia", dijo. Sin mencionar fecha, la funcionaria añadió que, de ser pertinente, irá a la apelación.

Terán fue procesado por supuestamente no haber declarado impuestos en 2014 y 2015, a pesar de que registró un ingreso superior a los $ 5 millones. Fiscalía también señaló que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) determinó que, entre 2010 y 2016, Terán registró acreditaciones por depósitos y transferencias por más de $ 6,4 millones.

Felipe Rodríguez, abogado de Terán, argumentó que los ingresos son producto de la venta de terrenos familiares.

El defensor añadió que los funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) no establecieron movimientos irregulares por parte de Terán, por lo que el Tribunal Penal no encontró motivos para condenarlo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media