Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión entregó al fiscal galo chiriboga investigación sobre el intento de golpe de estado blando

Fiscalía analizará informe del 30-S antes de iniciar indagación previa

Elfiscal Chiriboga recibe el informe sobre el 30S que analizará para determinar indicios penales. Foto: Miguel Jiménez.
Elfiscal Chiriboga recibe el informe sobre el 30S que analizará para determinar indicios penales. Foto: Miguel Jiménez.
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los comisionados del 30-S entregaron ayer alfiscal de la Nación Galo Chiriboga los resultados de sus investigaciones sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 durante la revuelta policial, en la que, según las primeras conclusiones, existió un intento de ‘golpe de Estado blando’.

El objetivo es conocer la verdad sobre lo que ocurrió en ese evento, para lo cual la Fiscalía, a base del informe recibido, establecerá desde el punto de vista procesal penal si existen indicios para abrir una indagación previa. “Los comisionados han hecho un trabajo muy importante que hay que reconocerlo”, aseguró Chiriboga.

También dijo que han avanzado muchas causas que en su momento no fueron procesadas, como muertes de ciudadanos, militares y civiles “que sospechosamente no se investigaron”.

Al respecto explicó que al momento se indagan conductas de fiscales que en delitos de asesinato los presentaron como homicidios inintencionales, por ejemplo, “en el caso de una persona a la que dispararon en la cabeza, ¿cómo pudo haberse tratado de un hecho sin intención?”, se preguntó.

Por esos motivos están revisando si existió una actitud dolosa del fiscal que conoció ese caso. “Hay una coincidencia de varios funcionarios que tuvieron un comportamiento uniforme y eso es materia de investigación de la Fiscalía. No estamos señalando a nadie todavía, el momento que encontremos elementos para acusar procederemos”, indicó.

También se refirió al envío de varios proyectiles hallados en las afueras del hospital de la Policía que fueron enviados a Colombia, donde peritos especializados están elaborando un informe. “Ahora tenemos un fiscal que llevó proyectiles para que sean sometidos a peritaje, lo cual no es desconfianza en la Policía, sino que, para dar la imparcialidad necesaria a estos expedientes, tratamos, a través de la asistencia penal internacional, de fortalecer técnicamente la presentación de nuestros casos”, explicó.

Sobre la afirmación de los comisionados de que existió un ‘golpe de Estado blando’, Chiriboga señaló que es una definición de las ciencias políticas y la Fiscalía lo analizará desde el punto de vista penal: “Determinaremos si existe presunción del cometimiento de un delito específico contra la seguridad interna del Estado y veremos si las conductas que se investigarán se adecúan a la tipificación prevista en la ley.

Carlos Baca, presidente de la Comisión del 30-S, dijo que esperan que la documentación entregada dé resultados. “Será la Fiscalía la que determine la validez de la información, estamos totalmente seguros de que ha sido un trabajo objetivo profundo, técnicamente realizado”.


El informe también señala que hubo errores estratégicos al entregar la investigación a la Policía, lo cual considera una negligencia; además de una errónea tipificación y una marcada dispersión procesal que pretendió generar impunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media