Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía vinculará al Alcalde de Quito en instrucción fiscal por el delito de peculado

Imagen referencial
Imagen referencial
Cortesía
10 de febrero de 2021 - 15:55 - Redacción Guayaquil

Dentro de la instrucción fiscal por un presunto delito de peculado en la compra de pruebas para covid-19, por parte de la Secretaría de Salud Quito, la Fiscalía encontró elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad de alcalde capitalino Jorge Yunda.

“Por esta razón, se ha desplazado el proceso a la Fiscalía Provincial de Pichincha, a fin de que se solicite fecha y hora para su vinculación al mismo”, publicó la institución.

En la misma cuenta de Twitter, Yunda respondió: No tengo nada que ocultar no (he) incurrido en ningún ilícito en toda mi vida, luchamos contra esta pandemia y la tasa de mortalidad nos dice que salvamos miles de vida, estaré presto a colaborar con la justicia”.

El lunes 8 de febrero, Yunda acudió a la Fiscalía General del Estado para ampliar su versión dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la compra de pruebas PCR para detectar covid-19 e insumos médicos, que hizo la Secretaría de Salud de Quito.

En esta investigación, el 29 de enero de este 2021, agentes de la Fiscalía de Pichincha realizaron allanamientos en las oficinas de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, ya que por información reservada conocieron que allí se escondieron documentos con información técnica de este caso.

La instrucción fiscal se abrió el 13 de noviembre de 2020, dentro del proceso se ordenó prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, y Alejandro V.

En tanto que a Diego S., José M., Simón V., Enrique B. e Iván M. se les emitió medidas cautelares, es decir, la presentación periódica una vez por semana y prohibición de salida del país.

El 27 de mayo de 2020, la Fiscalía y la Policía hicieron cinco allanamientos para recabar información sobre la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de covid-19, presuntamente con sobreprecio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media