Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía aclara que 'Capaya' no ha firmado convenio de 'cooperación eficaz'

Fiscalía aclara que 'Capaya' no ha firmado convenio de 'cooperación eficaz'
Foto: Internet
11 de agosto de 2017 - 16:02 - Redacción Web

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado la tarde de este viernes luego de conocida la entrega voluntaria del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli ('Capaya').

En el documento se afirma que "Carlos Pareja y su familia no han suscrito convenio de cooperación eficaz, ni han presentado pedido formal en dicho sentido a la fiscalía General, lo cual no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que haya participado".

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus artículos 491-492-493, aborda el tema de la 'cooperación eficaz' que se "entenderá (..) al acuerdo de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, que contribuyan necesariamente al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables o sirvan para prevenir, neutralizar o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad".

En el artículo 493 del COIP se indica que la Fiscalía puede proponer una pena "no menor al veinte por ciento del mínimo de la fijada" como una forma de retribución para la persona que coopere en las investigaciones.

"En casos de alta relevancia social y cuando el testimonio permita procesar a los integrantes de la cúpula de la organización delictiva, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador, una pena no menor al diez por ciento del mínimo de la pena fijada para la infracción contra la persona procesada que colaboró eficazmente", agrega también el artículo 493.

La Fiscalía en su boletín recuerda que "Pareja Yannuzzeli está involucrado en la trama de corrupción de Petroecuador y tiene una sentencia condenatoria a 5 años de prisión por cohecho. Además se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito; procesado por una instrucción fiscal por el delito de peculado y sujeto a investigaciones previas abiertas tanto por la comisión de delito de peculado como de lavado de activos".

"Su retorno y entrega voluntaria a Ecuador permitirá que la administración de justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido", añade el fiscal Carlos Baca Mancheno, firmante del documento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media