Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscales de Ecuador y EE.UU. conforman grupo de trabajo en caso Odebrecht

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga,  y Bruce Swartz, fiscal general adjunto de EE.UU., se reunieron en Washington.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y Bruce Swartz, fiscal general adjunto de EE.UU., se reunieron en Washington.
Foto: Cortesía
01 de febrero de 2017 - 15:49 - Redacción Web

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se reunió este miércoles con Bruce Swartz, fiscal general Adjunto de Estados Unidos, para tratar la cooperación jurídica relacionada con la investigación de posibles sobornos de Odebrecht para beneficiarse de contratos.

Chiriboga estuvo acompañado de la fiscal provincial del Guayas, Sandra Morejón, y el fiscal Wilson Toainga. En la cita estuvieron presentes también 12 funcionarios de las unidades de Investigación Criminal, de la División contra el Fraude, Corrupción Internacional, Lavado de Activos, fiscales que investigan el caso en Washington y Nueva York, así como delegados del Federal Bureau of Investigation (FBI).

"Considero muy importante la información que el Departamento de Justicia pueda entregar para fortalecer la investigación ecuatoriana", subrayó Chiriboga a los funcionarios estadounidenses, según informó la Fiscalía. 

Como respuesta, Bruce C. Swartz mostró su apertura para "una cooperación real" y aceptó la creación de un grupo de trabajo con los fiscales que investigan a la empresa brasileña Odebrecht.

El equipo quedó conformado por Wilson Toainga, fiscal que investiga este caso en Ecuador, y por parte de Estados Unidos, Alixandra Smith, fiscal de Washington, y Lorinde Laryea, de Nueva York.

Swartz también reiteró que la información es reservada y no se la puede hacer pública. A lo que el fiscal ecuatoriano respondió que en Ecuador esta reserva también está condicionada, de acuerdo con el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el artículo 25 de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal de Nassau.

Además, Swartz precisó que Galo Chiriboga es el primer fiscal general -de los países que indagan a Odebrecht- que ha sido recibido por el Departamento de Justicia. Por ello, aclaró que este Departamento no ha entregado información sobre sus investigaciones a ningún otro país.

La investigación del caso Odebrecht en Ecuador inició el 22 de diciembre y está a cargo de un equipo de 15 personas. La Fiscalía solicitó asistencia penal a Estados Unidos el 27 de diciembre pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media