Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal revoca dictamen abstentivo a Carlos P.Y.

En su primer día de trabajo, Fabián Salazar mantuvo reuniones con funcionarios de la Fiscalía Provincial y visitó varias de las dependencias del organismo.
En su primer día de trabajo, Fabián Salazar mantuvo reuniones con funcionarios de la Fiscalía Provincial y visitó varias de las dependencias del organismo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El fiscal provincial de Pichincha, Fabián Salazar, revocó el dictamen abstentivo que el pasado 14 de febrero emitieran los fiscales Elba Garzón y José Maldonado a favor de Carlos P.Y., Diego T., Jorge V. y Álex B. investigados por presunto peculado en el caso Petroecuador.

Según Salazar, la revocatoria se fundamenta en los 85 elementos de convicción recabados en la investigación y que se encuentran en el expediente que consta de 11.754 fojas (hojas). “No perseguimos personas, sino delitos y hechos”.

Esta se constituye en la primera decisión tomada por Salazar, a las pocas horas de asumir el cargo en reemplazo de la suspendida Thania Moreno, quien el martes tenía previsto pronunciarse sobre este caso, pero no lo pudo hacer por la acción administrativa en su contra.

Ayer Salazar, quien se desempeñaba como coordinador de la Unidad de Transparencia, acudió a su nuevo despacho y mantuvo reuniones con las autoridades del organismo provincial.

Los encuentros de carácter reservados fueron para recibir informes que le servirán para evacuar los temas pendientes y los que están en marcha.

También se tomó un tiempo para visitar las dependencias adscritas a la Fiscalía provincial, entre ellas las que están ubicadas en las Unidades de Flagrancia y en el edificio 9 de Octubre.

En tanto, mediante un comunicado, el Consejo de la Judicatura (CJ) admitió el derecho que tiene la fiscal provincial de Pichincha y general subrogante, suspendida, Thania Moreno, a presentar “los recursos legales de los que se crea asistida”.

El pronunciamiento lo realizó ante el anuncio de Moreno, de que presentará una acción de protección para que se le levante la suspensión de 90 días.

Además, una denuncia por intimidación en contra de Tomás Alvear, director general del CJ, pues, según ella, presuntamente le pidió el lunes que renunciara, caso contrario recibiría una medida cautelar.

A su vez, la madre, la esposa, cinco hermanos y una hija de Fausto T., excomandante general de la Policía, principal implicado en el caso denominado pases policiales, saludaron la suspensión de la que fue objeto la fiscal Thania Moreno, quien tenía a su cargo este proceso.

María del Carmen, una de las hermanas, pidió al nuevo Fiscal provincial transparencia en este caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media