Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fiscal general mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación

Baca imputará a Pedro Delgado por enriquecimiento ilícito

El exfuncionario público fugó del país y reside en los Estados Unidos.
El exfuncionario público fugó del país y reside en los Estados Unidos.
Foto: Archivo / Andes
15 de mayo de 2017 - 15:59 - Redacción Justicia

Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito será procesado Pedro Delgado, quien ya enfrenta una condena por peculado bancario. Así lo anunció la tarde de este lunes el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en un conversatorio con la prensa de Quito.

“He solicitado a la Corte Nacional que fije fecha y hora de audiencia de formulación de cargos por enriquecimiento ilícito contra Pedro Delgado”, manifestó el funcionario.

Delgado fue sentenciado en abril de 2016 a ocho años de cárcel por peculado bancario. Sin embargo, el exfuncionario público fugó del país y reside en los Estados Unidos.

Baca Mancheno también se refirió al  proceso Odebrecht, del cual señaló que debe ser visto como caso de crimen organizado transnacional, y así lo manejará la Fiscalía.

“En el caso Odebrecht se estableció una estructura de política delincuencial que busca dejar en la impunidad las tramas de corrupción”.

Además, sostuvo, que la Fiscalía tiene como “objetivo la persecución transnacional de esta estructura, para que los implicados respondan ante la justicia”.

En torno a los casos pendientes del 30 de septiembre de 2010 conocido como 30-S, dijo que se debe respetar el trabajo de los fiscales que trabajan en esos procesos.

Según la Fiscalía, hay 25 causas del 30-S distribuidas en 10 provincias del país. Pichincha lidera el número de procesos con 10 expedientes; le sigue Guayas con 2. Los jueces han dictado 43 sentencias.

Baca se comprometió a “continuar con todas las investigaciones y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad”, como por ejemplo el de Cajas, Vaca y Jarrín, en el que falta sentencia.

En el tema de las indagaciones de personas desaparecidas, manifestó que  estos casos no pueden cerrarse por disposición legal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media