Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal presentó los "archivos de la represión en Ecuador"

En el Archivo Nacional reposan alrededor de 800.000 folios
En el Archivo Nacional reposan alrededor de 800.000 folios
Foto: Fiscalía
09 de mayo de 2017 - 17:55 - Redacción Web

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó este martes oficialmente el fondo documental de los casos de violaciones a los derechos humanos. Partes policiales, denuncias, informes de investigaciones, listas de detenidos, correspondencias, decretos, fotos, recortes de periódicos, entre otros, son parte de los documentos. 

"La documentación que hoy se entrega puede ser considerada como los archivos de la represión en el Ecuador. Pues contiene los detalles del funcionamiento ilegal de unidades policiales como el SIC-10 o unidades militares como el CIQ", señaló Chiriboga. 

La presentación se hizo en el Archivo Nacional del Ecuador, institución con la que mediante convenio se impulsó el proceso de clasificación y archivo. Allí, actualmente reposan alrededor de 800.000 folios.

El primer convenio fue suscrito el 18 de febrero de 2013, para el archivístico y custodia de cerca de 500.000 folios desclasificados por la Comisión de la Verdad.

El otro convenio, del 29 de febrero de 2016, para el manejo técnico de los documentos que fueron incautados durante los allanamientos a dependencias policiales. Estos contienen información relevante sobre las violaciones a los DD.HH. en Ecuador, tales como el listado de miembros del SIC-10 de la Policía, que hasta ese momento se había negado su existencia.

Con esta documentación se han sustentado las investigaciones de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos, que lleva adelante la Fiscalía General desde el 2012.

Chiriboga resaltó que este amplio fondo documental permite probar el accionar del Estado represivo del período 1984-1988 y otros posteriores. Además que servirá para continuar con las investigaciones de más casos de violaciones a los DD.HH. en el futuro.

Los archivos estarán a la disposición de quienes realicen investigaciones sociológicas, históricas y políticas sobre estos hechos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media