Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal pide que comparecencias sobre el caso Odebrecht en la Asamblea sean públicas

Fiscal pide que comparecencias sobre el caso Odebrecht en la Asamblea sean públicas
Foto: Marcos Salgado/ EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2017 - 15:45 - Redacción Web Quito

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, confirmó su presencia este viernes a las 10:00 en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, para informar y explicar las acciones que ha ejecutado en cuanto a las investigaciones de los supuestos sobornos entregados por la constructora Odebrecht a varios personajes y, en particular, “algún elemento revelador” que involucre al contralor Carlos Pólit Faggioni.

“Yo solicitaría que sea una audiencia pública y el día viernes ahí estaré, responderé las inquietudes de los miembros de la Asamblea Nacional. Lo que sea posible de decir, por supuesto”, dijo hoy, al subrayar que aún en el caso de ser una audiencia reservada “por una reserva legal no podemos mencionar evidencias que están establecidas dentro de los expedientes”.

El funcionario anticipó que explicará el acuerdo formal al que ha llegado la Fiscalía con Odebrecht para que se le proporcione información. “Todos los detalles de lo que se puede revelar de este acuerdo de cooperación serán revelados el día viernes”, insistió.

La filtración en el caso exministro Solís será investigada

En otro tema y en tono molesto, Baca reveló que ha pedido que se abra una indagación previa por la filtración de la orden de detención con fines investigativos en contra del exministro Walter Solís, en un caso que no tiene nada que ver con Odebrehct.

El pasado fin de semana circuló en redes sociales la orden de detención con fines investigativos contra el exministro de Transporte y Obras Públicas Walter Solís, emitida por el juez Nacional de Garantías Penales, Luis Enríquez Villacrés, el pasado 5 de junio de 2017.

“Esa orden se hace pública por los medios de comunicación, se pierde el efecto jurídico que tiene la orden de detención, por una parte y, por otra, afecta a la honra de una persona que potencialmente puede no tener absolutamente ninguna responsabilidad; por otra, se está cometiendo una infracción”, señaló.

Tras subrayar que no hay pedido de formulación de cargos contra Solís, solicitó a los medios de comunicación y ciudadanía que documentos que tengan que ver con indagaciones reservadas o investigaciones previas, no sean revelados, caso contrario se estaría cometiendo una infracción penal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media