Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal General posesiona nuevos Fiscales

Fiscal General posesiona nuevos Fiscales
22 de abril de 2013 - 18:29

Esta tarde El Fiscal General de la Nación Galo Chiriboga, posesionó a 23 nuevos agentes fiscales fueron posesionados en la provincia de Pichincha, de ellos, nueve eran funcionarios de la Fiscalía, mientras que 14, corresponden al banco de elegibles.

Con esto, Chiriboga dijo que espera disminuir el número de audiencias fallidas en toda la Provincia y especialmente en la ciudad de Quito. Además se han nombrado dos fiscales en Chimborazo, cuatro en Cotopaxi y esta semana se espera nombrar siete más.

Bajo la modalidad de asignación de funciones, luego de haber convocado a concurso el pasado mes de mayo, hasta junio se incorporarán a nivel nacional 73 fiscales más. Chiriboga también resaltó el trabajo de los fiscales, enfocado a la desarticulación de bandas delincuenciales. Así como también la creación de la Unidad de Delitos Flagrantes, de la cual dijo ha dado resultados con el despacho de las causas en menos de 24 horas.

El funcionario manifestó que dentro de la Unidad de Derechos Humanos, se creó un equipo de trabajo que en conjunto con la Policía Judicial, se encarga de las investigaciones de las personas desaparecidas.

"El Ecuador no puede darse el lujo de tener personas desaparecidas y víctimas de esas desapariciones, sin tener una respuesta del Estado", aseguró.

Y añadió que el Estado está en la obligación de responder a las familias de los desaparecidos y asesinados. Esta Unidad conformada por 15 personas, de Fiscalía, mas un equipo de la Policía Judicial, deberá permanecer en constante contacto con familiares de las víctimas, para obtener la mayor información posible y concretar una respuesta de qué fue lo que pasó con esas personas.

Dentro de este tema, Chiriboga confirmó la información extraoficial que se conocía, con respecto a la muerte de Leslie Rosero, de que no se trató de un asesinato.

En días pasados, se convocó a una reunión a la Policía Judicial, a los investigadores y una asesoría de forenses, quienes establecieron que la teoría que establecía una muerte por estrangulamiento, era falsa. Ningún resultado de la investigación de los forenses dio indicios de violencia, por lo que se exhumó el cadáver para realizar nuevos exámenes, con lo que se comprobó el error que había cometido la Policía Judicial.

Chiriboga dijo que un informe de Medicina Legal equivocado, puede tener dos consecuencias graves, la primera, tratar de involucrar a una persona inocente, y la segunda, dejar en la conciencia de los ciudadanos, la idea de que un delito quedó como impune. "se provoca una angustia social de un tema que creen ha quedado en la impunidad y esa idea se incrementa". aseguró. Y ratificó que ese error ha sido corregido.

Aseguró que la forense involucrada en el examen legal erróneo, reconoció su falla, la misma que no fue con el fin de crear información falsa. "Fue una falla humana", dijo Chiriboga. Pero instó al personal de ésta área, en trabajar con más cautela, para que los diagnósticos de muertes sean precisos.


Además señaló, que se planteará nuevos protocolos legales relacionados a muertes violentas, en el cual constará el impedimento de cremar los cuerpos de las víctimas durante un determinado tiempo, hasta que se establezca con veracidad las causas de la muerte. Las otras indagaciones sobre mujeres que fueron asesinadas continúan manifestó.

Chiriboga además mencionó, que las muertes recientes de jóvenes, no han sacado a la luz, el tema de femicidio, pues la Fiscalía desde el año pasado, propuso la tipificación del delito de femicidio, del cual se está perfeccionado el concepto y el tipo penal para que sea aprobado dentro del nuevo Código Penal Integral.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media