Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal General constata falencias en centro de adolescentes infractores

Fiscal General constata falencias en  centro de adolescentes infractores
29 de noviembre de 2011 - 00:00

Falta de colchones y áreas de recreación, las  pésimas condiciones sanitarias, así como una mala provisión de alimentos, es lo que pudo comprobar el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, tras el breve recorrido que ayer realizó  por   el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Guayaquil.

“Creemos que las condiciones de estos centros de rehabilitación para menores no dan los resultados que el país requiere, por lo que se debería hacer una reflexión social en tratar de buscar mejores alternativas a las que hoy tiene el Estado, en cuanto a tratar de recuperar a los menores en conflicto con la ley para   que tengan condiciones de mejor reinserción a la sociedad”, dijo.

Chiriboga llegó a  la correccional a las 09:30, donde indicó que  se opone a cualquier tipo de endurecimiento de penas contra los adolescentes infractores en conflicto con la ley, que pudiera estar contemplado en la  reforma al Código Penal.

Explicó el funcionario que la visita al CAI   es parte de un proceso de formación de opinión sobre la posición que tiene la Fiscalía con respecto al nuevo Código Penal, en lo que concierne  a la imputación penal de los menores. En ese sentido, enfatizó,   la Fiscalía, como institución z no está de acuerdo en que los menores sean imputados penalmente.

“Hay serios problemas en el sistema de menores, pero la solución no es penalizar a los menores, sino tratar de formar y de crear medidas socioeducativas que logren una mejor reinserción a la sociedad”, agregó.

Mientras tanto, varios padres de familia se agolparon en los exteriores del CAI con la intención de denunciar presuntos actos de corrupción y de negligencia que se cometerían desde el interior del centro de rehabilitación.

Los padres indicaron que los internos que  son mayores de edad extorsionan a quienes recién llegan y los obligan a hacer   recargas de tiempo aire a los números de teléfonos celulares.

Si no cumplen los requerimientos, simplemente los golpean y los amenazan de muerte.

Esa situación, manifestaron varios padres que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias,  la realizan a vista y paciencia de los inspectores y autoridades, por lo que aprovecharon la visita de Chiriboga para presentar públicamente las denuncias.

Finalmente, el funcionario anunció que a mediados de diciembre  se entrevistará  con varios alcaldes del país, con el objetivo de cruzar información de la situación delincuencial en las respectivas  ciudades.

Señaló que será un aporte de la Fiscalía en lo que concierne a información, es decir,   conocer cómo   operando los delincuentes en sus ciudades y permitir que los agentes fiscales realicen sugerencias a los municipios para que estos, a su vez, cooperen en la consecución de la seguridad ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media