Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Extradiciones de Delgado y Duzac se pidieron en noviembre de 2014

Fiscal espera sentencia de caso Cofiec

Fiscal espera sentencia de caso Cofiec
20 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Las solicitudes de extradición de los acusados por peculado bancario, Gastón Duzac y Pedro Delgado, se efectuaron en noviembre del año pasado, informó el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano, durante una entrevista en el Noticiero Ecuadoradio, de Quito.

“El 24 de noviembre de 2014 solicitamos a Estados Unidos la extradición de Delgado; y el 18 de noviembre se pidió la extradición de Duzac ante la Corte Suprema de Argentina”, aseveró el funcionario.

Estas solicitudes tomarán más fuerza cuando se emita la sentencia por escrito, en la que se determinará la pena para los acusados y además el fallo esté en firme, es decir si en los 3 días que debe ejecutoriarse la sentencia ninguna de las partes procesales presenta recurso legal alguno.

La extradición de Delgado se pide a EE.UU. sobre la base de tratados multilaterales y por reciprocidad internacional este país debe atender la solicitud.

En cuanto a Duzac, dijo que la Fiscalía argentina designó a uno de sus funcionarios para que tome su versión y esta declaración consta en el proceso.

El fiscal indicó que en la audiencia de juicio del caso Cofiec se presentaron 129 pruebas documentales y 23 testimonios. Además, se demostró que hubo presiones para la aprobación, desembolso y transferencia del crédito de $ 800.000 a favor del argentino.

Esto contribuyó para que los jueces del Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia encuentren culpables del delito de peculado bancario a 8 de los 9 procesados.

Chiriboga tiene previsto reunirse en Quito con el embajador de EE.UU. en Ecuador, a fin de agilizar el proceso de extradición.

Contenido externo patrocinado