Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza acepta pedido de prisión preventiva para 3 vinculados en un caso de corrupción

El vicepresidente Jorge Glas informó que la legisladora será expulsada de las filas de Alianza PAIS. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El vicepresidente Jorge Glas informó que la legisladora será expulsada de las filas de Alianza PAIS. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
25 de mayo de 2015 - 17:23

La jueza ponente Silvia Sánchez, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó esta tarde el pedido de prisión preventiva para la asambleísta M.E.G, el exgerente de la empresa de agua potable de Esmeraldas, M.S.B, además de W.P.T. C., vinculados en un presunto caso de corrupción.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal general Galo Chiriboga solicitó que el proceso se inicie por la presunta participación de los procesados en el delito de cohecho, según lo que estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP). La instrucción fiscal durará 90 días. 

La Fiscalía presentó más de 30 elementos de convicción como audios, testimonios de agentes de la Policía Nacional, partes de las órdenes de detención y providencia emitida por un juez. Con ese antecedente, el Fiscal General mencionó que estos elementos demostrarían que estas personas intervinieron en los actos descritos como cohecho.

El cohecho habría ocurrido a través de un contrato de servicio de cambio de tubería de agua potable de Esmeraldas.

En su artículo 280, el COIP señala: La o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumerada en la Constitución de la República, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si la o el servidor público, ejecuta el acto o no realiza el acto debido; será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Si la conducta descrita es para cometer otro delito, la o el servidor público será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La persona que bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a una o a un servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos.

Por otro lado, la jueza rechazó el pedido de la Fiscalía de dictar prisión preventiva en contra de representantes de Promocaledonian Ecuador S.A., empresa que estaría involucrada en el caso.

La magistrada rechazó el pedido debido a que no se encontraban sus presentes en la diligencia. La jueza indicó que de haber aceptado el pedido se habría vulnerado un derecho constitucional.

"No se acepta la formulación de cargos pero puede realizar una motivación o promulgación de cargos", indicó la magistrada.

"Cero tolerancia" a la corrupción

Esta mañana, el  vicepresidente Jorge Glas señaló que la semana pasada puso en la Fiscalía la denuncia en contra de la asambleísta M.E.G, luego de determinarse "muestras de enriquecimiento por parte de algunos funcionarios en Esmeraldas".

Glas dijo que la "corrupción indigna" y "jamás puede ser asimilada por  la ciudadanía y peor por el poder político". Además, afirmó "que todo acto de deshonestidad es doloroso, más aún cuando viene de la traición de compañeros, confíamos en ellos, como personas de buena fe que somos, pero hemos sido traicionados". 

El domingo pasado fueron detenidos la asambleísta M.E.G, además de M. S. B, exgerente de la empresa del agua potable en Esmeraldas y W.P.T. C, quien fue aprehendido en Ibarra. 

El Segundo Mandatario explicó en una rueda de prensa, junto al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, la participación que tuvieron los 3 ciudadanos en el cometimiento del presunto delito. Detalló que la legisladora M.E.G habría solicitado $ 800 mil a la empresa Promocaledonian Ecuador S.A, argumentando que era una solicitud del vicepresidente Jorge Glas. 

M.S.B solicitó el dinero a la empresa contratista, que más tarde fue entregado por disposición de la legisladora al intermediario, W.P.T.C. "De los videos que se han adjuntando en la denuncia, indicarían que estos recursos provienen de una empresa contratista proveedora de infraestructura en Esmeraldas, que tendría un contrato con la empresa  de agua potable, de la cual M.S.B fue el administrador, todo esto pusimos en conocimiento de las autoridades pertinentes y de la Fiscalía", dijo el Vicepresidente.

Glas manifestó que la legisladora habría solicitado el dinero a M.S.B, "tomándose el nombre del Vicepresidente de la República, es por eso que en conocimiento de estos presuntos hechos, procedí a suscribir la denuncia ante la Fiscalía como corresponde para que inicie el tratamiento de este caso, ante la justicia". 

Recalcó que la "corrupción jamás será aceptada por el proceso de Revolución Ciudadana". Fue cuando entonces afirmó que "habrá cero tolerancia contra la corrupción, venga de donde venga, la corrupción es un  cáncer social y nuestro compromiso de luchar contra la corrupción desde todas las instancias de gobierno, peor aún en este caso, en donde se han tomado el nombre del Vicepresidente de la República en estos presuntos hechos".

El Segundo Mandatario afirmó que han actuado con "total transparencia en un Estado de derecho y en un gobierno honesto". Llamó como "doloroso" al hecho, pero con firmeza ratificó: "los corruptos a la cárcel, venga de dónde venga, y si son traidores como sería el caso, de acuerdo a estos presuntos delitos que hago referencia, con mucha más fuerza". 

Glas solicitó al movimiento Alianza PAIS la inmediata expulsión de la asambleísta M.E.G. y de M.S.B., afiliado a la organización. Sobre ellos dijo que son "traidores de un  proceso revolucionario". También pidió a la Asamblea, que siguiendo los mecanismos que corresponda, expulse a la legisladora M.E.G.  Reiteró: "tolerancia cero a la corrupción".

Al finalizar la diligencia, efectuada la tarde de hoy en la CNJ, Glas reiteró que se está cumpliendo con el debido proceso para sancionar a los responsables de este acto de corrupción.

"Nunca estaremos satisfechos cuando se de un acto tan doloroso de esta naturaleza. Hay que hacer lo que corresponda y es un compromiso de todos luchar contra estos actos", reiteró ante los medios de comunicación. 

Inmunidad no detiene la investigación ni el proceso

Sobre la inmunidad de la asambleísta M.E.G, la jueza aceptó el razonamiento del fiscal Chiriboga, quien indicó que si bien el artículo 128 de la Constitución establece que para iniciar una causa penal en la contra de los legisladores, primero se requiere una autorización de la Asamblea, la exoneración no se aplicaría en este caso.

La Constitución establece que la causa penal contra los asambleístas se aplicará en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones. Es decir, de legisladores.

Por lo tanto, el delito que de cohecho que se le imputa a la procesada no tiene nada que ver con su calidad asambleísta, explicó Chiriboga.

"Hoy ha quedado claro que la garantía que tienen los asambleístas tienen 2 efectos: que se solicite la autorización de la Asamblea y que no sean detenidos, solo obedece para casos específicos que menciona la Constitución".

De su lado,  Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dio su criterio como abogado de Glas y manifestó que, de acuerdo a la ley, el juez deberá tomar una decisión sobre la inmunidad de la legisladora.  Si el juez considera que tiene inmunidad deberá solicitar a la Asamblea el levantamiento de misma.

"El criterio de la Presidencia y Vicepresidencia de la República es que al haber ella actuado fuera de su actividades parlamentarias, en actividades que no tienen ninguna relación con la actividad parlamentaria que es pedir plata para concesiones de contratos, no le ampararía la inmunidad parlamentaria", dijo Mera más temprano.

También manifestó que no tienen indicios de investigaciones contra ningún otro asambleísta. "Esta denuncia es solo contra M.E.G, no tenemos ningún otro asambleísta involucrado en estos temas", apuntó.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media