Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal busca medidas cautelares contra Lara

Fiscal busca medidas cautelares contra Lara
20 de julio de 2012 - 00:00

Según el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, la versión del testigo Alex Cedeño -sbre el triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, caso en el cual estaría involucrado el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara,- es fundamental para el desarrollo de la investigación.

Chiriboga dijo que ya solicitó al juez Merck Benavides, quien lleva la causa, que le permita presentar una nueva argumentación, para pedir  medidas cautelares en contra del legislador  Lara.

El pasado 26 de junio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) vinculó a Luis Mediavilla, asesor del asambleísta de Sociedad Patriótica, como presunto encubridor del asesinato de Carlos Humberto Llanos, su esposa Silvia Parco, y su pequeño hijo. Mediavilla fue vinculado por haber suscrito un contrato de arrendamiento de un departamento en el  conjunto Ciudad Colón  (Guayaquil) que fue habitado por Carolina Llanos días antes del asesinato.

Dos meses antes (en abril), el legislador también fue vinculado como cómplice de la autora intelectual del crimen: Carolina Llanos. En aquella diligencia, el representante de la Fiscalía solicitó para el legislador Lara una medida cautelar relacionada con la prohibición de salida del país, la cual no fue aceptada por los miembros de la CNJ.

Chiriboga dijo que espera que el pedido sea concedido con los nuevos elementos. “Todos los testimonios recibidos hasta el momento son importantes por el respaldo procesal que pueden representar”.

Lara publicó ayer en varios medios comerciales un manifiesto de apoyo con firmas de legisladores, en el que    afirman  que el tema es político. A través de un comunicado de prensa, Lara respondió que la Fiscalía da crédito al testimonio de una persona que ha estado involucrada en actos delictivos, al referirse a Alex Cedeño. Alegó que este testigo recuperó sorprendentemente su libertad días antes de que rindiera su versión.

El caso Quinsaloma se inició con la vinculación de Manuel Véliz en diciembre de 2011, como presunto autor material de los asesinatos. En enero de 2012 se relacionó a Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara, como la autora intelectual.

Según los documentos de la CNJ, Gilbert Llanos Romero (hermano de Carolina Llanos), Juan Fernando Rodríguez Lavayen y Édgar Eduardo Martínez Franco, están acusados como autores de la masacre. El próximo 25 de julio se llevará a cabo la audiencia preparatoria de juicio de los seis involucrados.

Testimonio agravaría la vinculación de legislador en caso

La vinculación del asambleísta Galo Lara en el triple crimen podría pasar del presunto encubrimiento a la autoría intelectual, si la Fiscalía General del Estado acoge en su dictamen lo relatado por Alex  Vicente Cedeño Molina, realizada la mañana del miércoles pasado, durante la audiencia de testimonio anticipado.

Si los elementos de convicción confirman el grado de responsabilidad, y no la de supuesto encubridor de Carolina Llanos Romero, la Fiscalía podría solicitar a la Corte Nacional de Justicia medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva. Situación no viable cuando el procesado consta en calidad de encubridor.

Fuero de corte, nulo ante cometimiento de delitos comunes

En derecho, basta con que uno de los procesados goce de fuero de corte, para que el expediente, y por consiguiente, todos los implicados, sea remitido desde determinada jurisdicción a la Corte Nacional de Justicia, en la que una de las salas especializadas avocara conocimiento del caso.

Como en efecto ocurrió con el asambleísta Lara, quien es acusado por un delito común y que tras el juicio, en caso de ser hallado culpable como autor intelectual, podría cumplir una pena de 16 a 25 años de reclusión y como encubridor de 8 a 16.

Según el Art. 128 de la Constitución, ningún legislador goza de inmunidad cuando se trata de delitos que no estén vinculados a su labor parlamentaria.

Contenido externo patrocinado