Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal ratifica inocencia al exministro Iván E. y otros siete procesados

En la audiencia en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil estuvo el exministro de Inclusión Social, Iván E., junto con su abogado defensor.
En la audiencia en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil estuvo el exministro de Inclusión Social, Iván E., junto con su abogado defensor.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas ratificó la noche de este viernes 15 de febrero el estado de inocencia del exministro Iván E. y de otros siete procesados por el delito de peculado. Así lo informó la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter.

La diligencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, a cargo de los jueces Dora Vargas, Edwin Logroño y Smirnova Calderón.

El fiscal Walter Jaramillo había solicitado horas antes la máxima pena para el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E., por peculado.

Según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el peculado se sanciona con una pena de 10 a 13 años de prisión.

La audiencia de juzgamiento empezó a las 13:00, en la Unidad Judicial Norte 2 del Complejo Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

Cerca de las 22:00 se conoció la sentencia dictada por los jueces Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Edora Varas, quienes integraron el Tribunal de Garantías Penales.

Espinel llegó a las 12:55, vestido con un buzo verde de rayas negras y pantalón jean, resguardado con guías de tratamiento penitenciario y policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). También estuvieron los demás acusados con sus respectivos abogados.

A la diligencia judicial acudieron los representantes de la Contraloría, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de la Procuraduría General.

Durante la audiencia, el abogado de Iván E., César García, se refirió al informe de la Contraloría 0030-2016.

El abogado argumentó que la misma institución se retractó del informe porque la investigación era antitécnica y por ello mandó  a repetir el examen. Pero, dijo, con este informe se inició la instrucción fiscal. “El informe pericial no determinó perjuicio económico al IESS”.  

Explicó que, en la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal presentó en su informe un perjuicio de $ 123.000 y al momento de individualizar lo que correspondía a los ocho procesados acusó a Iván E. por $ 5.911.

“El trabajo de la defensa fue desvirtuar el perjuicio de $ 43 millones al Seguro Social, cuando el día de hoy ese valor se redujo a $5.900”, dijo el abogado.

El fiscal Walter Jaramillo, en su alegato final se basó en la acusación presentada en la audiencia preparatoria de juicio. En esa diligencia insistió en el perjuicio al Seguro Social y por tanto acusó del delito de peculado a Iván E., para quien pidió, además de la sentencia, una multa.

Iván E. fue director del IESS entre 2012 y 2014.

La Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal sobre la contratación de servicios en clínicas privadas de julio de 2012 a agosto de 2015. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media