Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 causas están en instrucción fiscal y 11 en investigaciones previas

Fiscal abrió 16 indagaciones por el caso Petroecuador

El asambleísta Christian Viteri, de la Comisión de Justicia, dialoga con Carlos Pólit, candidato a contralor.
El asambleísta Christian Viteri, de la Comisión de Justicia, dialoga con Carlos Pólit, candidato a contralor.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
01 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

De mayo a noviembre se establecieron, dentro del caso Petroecuador,  5 instrucciones fiscales y 11 investigaciones previas. Dentro de las declaraciones juramentadas de bienes se efectuaron 381 diligencias judiciales y se solicitaron 15 asistencias penales internacionales, indicó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, efectuada la tarde de ayer.

El funcionario añadió que se realizaron seis allanamientos y que hay 6 privados de la libertad y 24 procesados por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Además, 80 personas fueron investigadas.

“Mi comparecencia en esta Comisión es para cumplir con lo dispuesto por ustedes, para transparentar las acciones de la Fiscalía, para defender mi trabajo y el de mis colaboradores, que suman 3.738 funcionarios, de los cuales 824 son agentes fiscales”.   

Manifestó que después de que la acción de la Fiscalía logró la aprehensión de Álex B., exgerente de Petroecuador, el hecho se convirtió en la punta del ovillo de una red de corrupción que en diversas investigaciones fiscales se va desenrollando.

Chiriboga sostuvo que en las investigaciones y procesos que se llevan a propósito de la red de corrupción encontrada en Petroecuador, existen varios casos en contra de Carlos P.Y. “En varios de ellos no goza de fuero de corte, por lo tanto, es tramitado por los fiscales especializados en delitos contra la administración pública y lavado de activos. El único caso que tiene fuero es el que se sigue por enriquecimiento ilícito, que está a mi cargo”.  

Recordó que luego de la denuncia presentada por el gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, la Fiscalía inicia la investigación por tráfico de influencias, que constituye el punto de partida.  

Esta indagación derivó en las siguientes causas: enriquecimiento ilícito, en el que están procesadas 9 personas; por perjurio está implicado Pedro M.; por incumplimiento de decisión legítima, Jaime B.; por enriquecimiento privado no justificado, Juan Esteban M.S.; por cohecho están sindicados 18 ciudadanos;  por delincuencia organizada, 6 personas están procesadas; por lavado de activos se investiga a 60 personas, y por peculado a 13 personas.

En 4 casos están involucrados Álex B. y Carlos P.Y.

Tras mencionar la cronología del caso de enriquecimiento ilícito, Chiriboga entregó 158 cuerpos judiciales a la Comisión.  

Auditoría de contratos

“Estamos a la fecha auditando 181 contratos, de los 413 suscritos con relación a la repotenciación, sostenimiento y mantenimiento de la refinería de Esmeraldas”, expresó Carlos Pólit, candidato a contralor, quien acudió la mañana de ayer, junto con el contralor subrogante, Daniel Fernández, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Indicó que los contratos por repotenciación ascienden a $ 1.200 millones; sostenimiento, $ 1.103 millones; y servicios, $ 65 millones.

Añadió que desde 2007 se efectuaron y concluyeron 57 acciones de declaraciones juramentadas de bienes, en las que se detectaron 26 casos con indicios de responsabilidad penal, que fueron remitidos a la Fiscalía. “Hay funcionarios que no declararon todos sus bienes, por eso hay informes de responsabilidad penal”.

También dijo que existen casos de empresas offshore que no declararon y están con indicios de responsabilidad penal.

En este contexto, la asambleísta Marisol Peñafiel consultó a Pólit sobre el caso Pedro Merizalde. Él contestó que sí hay indicios de responsabilidad penal porque no declaró la empresa que constituyó en Panamá y que eso lo tiene el Fiscal a base del informe de la Comisión de Justicia. También dijo que entregará a la Comisión, con lujo de detalles,  8.200 exámenes especiales elaborados en nueve años.

Bancos y SRI

El superintendente de Bancos y Seguros, Christian Cruz, que también acudió a la Comisión de Fiscalización, se refirió a las cuentas retenidas de tres funcionarios implicados en el caso Petroecuador.  “Hemos solicitado los movimientos de las cuentas bancarias de 20 funcionarios y de sus familiares”.

Cruz reveló que a tres personas se les retuvieron los recursos de las cuentas existentes en el sistema financiero nacional, pero no precisó los montos. El director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó que controlan a las empresas y estudios jurídicos que aparecen vinculados a nombres que están en el informe de asistencia penal internacional que llegó desde Panamá. También se pidió información a las entidades bancarias en las que aparecen cuentas en Hong Kong, Suiza, Islas Vírgenes y empresas de Bahamas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media