Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Financistas, transportistas e integrantes de grupos narcodelictivos fueron detenidos

Más de 92 kilos de cocaína fueron decomisados durante el operativo.
Más de 92 kilos de cocaína fueron decomisados durante el operativo.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
05 de febrero de 2016 - 18:27 - Redacción Judicial

Dos organizaciones dedicadas al narcotráfico que enviaban droga a través del puerto marítimo de Guayaquil fueron desarticuladas. En la primera acción denominada 'Platino' quedaron detenidos 8 ecuatorianos y un colombiano que hacían las labores de financistas, transportistas, coordinadores y acopiadores de sustancias estupefacientes. Los individuos usaban inmuebles en las provincias de Imbabura y Guayas para almacenar la ilegal mercadería. Más de 92 kilos de cocaína fueron decomisados.

Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), quienes estuvieron a cargo de esta acción, informaron que los aprendidos operaban con la modalidad de 'gancho ciego'. Esta consiste en contaminar contenedores de empresas exportadoras rompiendo los sellos de seguridad y reemplazándolos con otros seguros clonados.

Esta misma estrategia era empleada por otra agrupación desbaratada en Guayaquil. Los integrantes acopiaban la droga en casas del norte y sur de la ciudad para luego llevarla hasta el puerto marítimo.

Freddy Ramos, subdirector Nacional de Antinarcóticos, indicó que también fueron apresados presuntos financistas, coordinadores de la logística y transporte y acopio del alcaloide. Además, aseguró que se está investigando si uno de los sospechosos es exintegrante de una institución del orden.

Lucha contra el microtráfico
Ramos destacó que el principal objetivo de la Dirección Nacional de Antinarcóticos es erradicar el microtráfico de drogas. Ante esto se ejecutaron los operativos 'Chilibulo 1', 'Chilibulo 2' y 'Chilibulo 3', en un sector del sur de Quito de ese mismo nombre. En el primero de estos, 4 policías fueron heridos con piedras, según el oficial.

En una de las viviendas, los agentes encontraron, además de estupefacientes, un revólver de fabricación nacional, dinero, joyas y celulares. En el segundo operativo se incautaron 28 paquetes con droga; y en la tercera intervención emplearon a canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) para encontrar 10 paquetes con 5 kilos de marihuana que habían sido lanzados a una quebrada de la zona.

Otro centro de acopio
El personal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) realizó otro operativo en el cantón El Empalme, en la provincia del Guayas. En la parroquia Velasco Ibarra, los agentes descubrieron un inmueble que funcionaba como centro de acopio. En el sitio había 122 kilos de droga (101,62 de marihuana y 207 gramos de pasta base de cocaína), más de $ 6 mil, una pistola y una alimentadora con 12 municiones.

En total, como resultado de todos los operativos se evitó la comercialización de 5 millones de dosis individuales de sustancias ilegales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media