Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 mil dólares de fianza deberá pagar el excanciller Patiño

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, aceptó la caución solicitada por el excanciller Ricardo Patiño.
El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Marcelo Palomo, aceptó la caución solicitada por el excanciller Ricardo Patiño.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
09 de mayo de 2019 - 18:26 - Redacción Web

La caución solicitada por la defensa de Ricardo Patiño, procesado por el presunto delito de instigación, fue concedida por el juez Marcelo Palomo de la Unidad Judicial Penal de Latacunga. Este fijó una fianza de $ 50 mil para el excanciller. 

La solicitud de caución se realizó con el afán de suspender la prisión preventiva que pesa sobre el exfuncionario. 

Debo conversar con mi cliente para saber si acepta o no pagar la fianza”, aseguró el abogado de Patiño, Fernando Yábar. Añadió que, a modo personal, la cifra le parecía muy alta considerando que no está probado un daño, no hubo víctimas.

Para Carlos Machuca, quien presentó la denuncia, la cifra le parece "un insulto a la inteligencia del pueblo ecuatoriano". Así lo dijo al realizar una alusión a los supuestos robos al Estado ecuatoriano.

En la diligencia, el fiscal Franklin Morocho argumentó que Patiño salió del país un día antes de la audiencia de formulación de cargos, lo que no garantiza su comparecencia en una posible audiencia de juzgamiento.

Además, se refirió a una entrevista que dio el procesado en un medio de comunicación internacional, en la que expresó que en Ecuador no existe seguridad jurídica, por lo que debía pensar si se quedaba o no en el país.

El excanciller es procesado debido a que el 28 de octubre de 2018, durante una asamblea de un partido político en Latacunga, habría dado un discurso en el que instigaba a la gente a tomarse instituciones públicas y a cerrar vías.

Según la resolución del juez, en caso de que el procesado no cumpla con la caución, seguirá vigente la prisión preventiva dictada en su contra el 18 de abril pasado. 

También hay un pedido de notificación roja para que Interpol ubique y detenga al excanciller ecuatoriano con fines de extradición.

La audiencia se desarrolló desde las 14:10 de este jueves 9 de mayo de 2019, duró 20 minutos, y la deliberación cerca de dos horas. 

Yábar dijo no conocer el lugar donde está su cliente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media