Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FF.AA. rescataron avioneta accidentada en el Oriente

FF.AA. rescataron avioneta accidentada en el Oriente
Foto: Cortesía
26 de agosto de 2019 - 16:10 - Redacción Web

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) lograron rescatar una avioneta, el lunes 26 de diciembre de 2019 a las 14:00 aproximadamente, en el Oriente ecuatoriano en el límite entre Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En coordinación con la Dirección General de Aviación Civil, las FF.AA. brindaron apoyo durante las operaciones de búsqueda y salvamento de la aeronave Cessna 182 de la compañía Amazonía Verde.

En la zona de Warintza se desplegaron medios aéreos con el objetivo de realizar operaciones de rescate, en el Río Coangos, para extracción de las víctimas con personal de las FF..AA., Policía Nacional e instituciones del Estado.

El personal especializado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se ha encargado de la planificación, conducción de las operaciones aéreas y terrestres en misiones de servicio aéreo y rescate (SAR).

La siniestro ocurrió la tarde del viernes 23 de agosto de 2019 cuando la avioneta cubría la ruta Macas-Warintza y de retorno a Macas, con cuatro ocupantes.

Oriente

Continúa rescate de cuerpos 

Cinco equipos de las Fuerzas Armadas trabajan para rescatar cuerpos del piloto y tres pasajeros.

El coronel de Estado Mayor Conjunto, Pablo Villarroel, comandante de la Brigada de Selva Nº 21, explicó que la aeronave se encuentra en una poza de agua en las riveras del río Coangos y que al tratarse de una zona de difícil acceso, las labores de recuperación están demorando.

"El río Coangos es caudaloso, (la avioneta) está en una poza de agua de aproximadamente seis metros de profundidad y está inclinada hacia el costado izquierdo. Además de la presión del agua, tenemos presencia de arena y piedras", detalló.

Confirmó que durante la mañana un equipo de buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía se estaba trasladando al sitio para realizar una maniobra que les permitiría rescatar los cuerpos.

Aseguró que en primera instancia se intentaría desprender la puerta de la avioneta y en el caso que esto no fuera posible, se trataría de usar una grúa para arrastrarla hasta una orilla.

Dijo que no podía confirmar que los cadáveres se encontraran al interior de la cabina; sin embargo, al no haberse hallado algún cuerpo flotando río abajo, los equipos confiaban en que estuvieran dentro de la aeronave.

Añadió que la colaboración de los habitantes de Warintz, comuna ubicada a poca distancia del lugar del accidente, ha sido fundamental para llegar a la zona de impacto, conocer mejor el comportamiento del río y de la zona selvática que lo rodea.

Pasada las 15:00 se confirmó que se había recuperado un cuerpo y que se trataría de uno de los pasajeros, aunque no se detalló la identidad.

El pasado viernes 23 de viernes, la avioneta Cessna 182 con matrícula HC-CJN, perteneciente a la compañía Amazonía Verde, cubría la ruta Macas-Warintz cuando se accidentó. En ella viajaban el capitán Carlos Montenegro y los pasajeros Renato Tseremp, Josefina Wuachapa y Federico Tsuink. (I)

Contenido externo patrocinado