Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando Alvarado enfrenta al menos 5 investigaciones

Fernando Alvarado enfrenta al menos 5 investigaciones
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El secretario nacional de Comunicación y ministro de Turismo en el anterior gobierno, Fernando Alvarado, atraviesa uno de los peores momentos de su vida debido a que desde la madrugada de este jueves 9 de agosto enfrenta una acción legal por presunto peculado.

Si bien se encuentra libre, por disposición de la jueza nacional Silvia Sánchez, no podrá salir del país, deberá usar grillete electrónico y tendrá que presentarse cada 15 días ante el Presidente de la Corte de Justicia del Guayas, desde el 24 de este mes.

Ese fue el fallo de la magistrada en la audiencia desarrollada desde las 00:00 del jueves 9 de agosto en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde la fiscal general (s) Ruth Palacios, formuló cargos contra Alvarado por su presunta participación en el delito de peculado.

El exfuncionario, quien la mañana del miércoles fue localizado en Manta, desde donde se lo trasladó vía terrestre a la Fiscalía en Quito para que rindiera versión y de ahí fuera movilizado a la CNJ, tiene en su contra un informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

En este informe se evidenciarían contrataciones irregulares en el período del 1 de junio de 2013 al 24 de mayo de 2017 para la preproducción y montaje de enlaces ciudadanos que se realizaron durante el gobierno de Rafael Correa. Se estima que el perjuicio económico al Estado sería de $ 250.000.

El contralor Pablo Celi indicó este jueves 9 de agosto que se trata de varios informes que han entregado y que será la Fiscalía la que califique el tipo de infracciones o delitos que encuentre. Reveló también que hay glosas contra el exfuncionario, pero no dio detalles.

Las investigaciones sobre este caso continuarán a cargo de la Fiscalía; la jueza Sánchez declaró abierta la instrucción fiscal por 90 días.

Fausto Jarrín, abogado del exsecretario de Comunicación, calificó de “atropellada y acelerada” la actuación de la jueza porque en menos de una hora de haber recibido el pedido de la Fiscalía convocó a la audiencia de formulación de cargos.

Sin embargo, resaltó la actuación de la Fiscal, quien lo hizo “con decencia” al no pedir una medida privativa de la libertad para su cliente.

Al respecto, el expresidente Rafael Correa hizo su pronunciamiento vía Twitter: “incluso si hubiese motivo, que no lo hay, muestra la total descomposición del Estado de derecho”.

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, advirtió que todos los cuestionamientos, aclaraciones y precisiones de este caso le corresponderán a la jueza Sánchez, ya que ella es la competente en este tema jurisdiccional y tiene los argumentos respectivos.

Otras investigaciones

Pero Fernando Alvarado no solo es indagado por el caso de los enlaces ciudadanos, sino que estaría inmerso en al menos cuatro investigaciones más, según anticipó la fiscal general (s) Ruth Palacios, pero no proporcionó detalles.

Junto con su hermano Vinicio, el pasado 22 de febrero acudió a rendir su versión en la Fiscalía del Guayas, entidad que les iniciara una investigación por el supuesto delito de lavado de activos.

Esta indagación se desprendía del informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que detallaba registros de supuestas transacciones y cuentas bancarias de estos exservidores, varios de sus parientes y empresas ligadas a la familia.

En base a este mismo informe también se investiga un posible enriquecimiento ilícito debido a que hay inconsistencias en los valores reales y declarados de sus ingresos y egresos, entre el 2010 y el 2017.

La Fiscalía también abrió una cuarta indagación tras la denuncia de presuntos actos de corrupción en el manejo financiero de los medios públicos e incautados, el perjuicio sería de $ 23 millones.

La quinta indagación está relacionada al secuestro del político Fernando Balda, en el 2012. Por este caso Alvarado ya rindió su versión libre y voluntaria en la Fiscalía. (I)

CRONOLOGÍA
Notificación en Manta 09:00
En la calle Flavio Alfaro y la 30, en Manta, Fernando Alvarado es notificado el miércoles por agentes policiales de que tiene que ser trasladado a la Fiscalía, en Quito.

Llega a la Fiscalía 16:30
Tras su llegada a Quito, vía terrestre, el exsecretario de Comunicación ingresa a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión libre y voluntaria.

Termina la diligencia 19:00
El exfuncionario declaró sin juramento en la Fiscalía, por alrededor de dos horas. Allí recibió la notificación de que estaba a órdenes del Ministerio Público.

Audiencia en la Corte 24:00
Alvarado, quien llegó alrededor de las 23:45 a la Corte Nacional de Justicia, 15 minutos más tarde, enfrentó la audiencia de formulación de cargos.

Jueza dicta resolución 00:45
El jueves 9 de agosto, en la audiencia que duró cerca de 45 minutos, la Jueza Silvia Sánchez abrió instrucción fiscal y ordenó tres medidas cautelares contra Alvarado. (I)

Difícil situación  
Vino por pocos días al país
El extitular de la Secom y del Ministerio de Turismo preveía su permanencia en Ecuador solamente entre el 6 y el 10 de agosto, ya que se encuentra radicado y trabajando (hasta fines de este año) en la República de Ghana (África).      

13 años de privación de la libertad es la pena máxima por el delito de peculado, según el COIP.  

Extrabajadores declaran
Entre los elementos de convicción de la Fiscalía están versiones de extrabajadores de la Secom, quienes dicen que Alvarado  delegó a sus colaboradores más cercanos la realización de los contratos cuestionados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media