Familiares de equipo periodístico asesinado se preparan para recibir los resultados

- 25 de junio de 2018 - 00:00
Los parientes de Paúl, Javier y Efraín se preparan de manera psicológica y emocional para recibir los resultados de los exámenes forenses en Cali.
Foto: EFE

Hoy, al mediodía, Medicina Legal de Cali informará si los cuerpos recuperados en Tumaco corresponden a los periodistas de diario El Comercio.

Está previsto que hoy el Instituto de Medicina Legal de Cali haga públicos los resultados del examen de ADN realizado a tres de los cuatro cuerpos hallados en Alto Mira, en el Municipio de Tumaco. Se conocerá si pertenecen o no al equipo periodístico de diario El Comercio.

Sin embargo, según la Cancillería de Colombia, será el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el encargado de comunicarse con las familias del fotógrafo Paúl Rivas, del periodista Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra para darles las conclusiones de los exámenes forenses realizados.

Cabe destacar que el sábado, Medicina Legal no pudo identificar los tres cuerpos únicamente con el examen de la carta dental (necropsia).

Por eso, el último recurso fue realizar los análisis genéticos con la ayuda de los familiares del equipo periodístico, que fue secuestrado el 26 de marzo en Mataje, en Esmeraldas.

Días después, los trabajadores del medio quiteño fueron asesinados por el Frente  Óliver Sinisterra, liderado por Walter Arízala, alias “Guacho”.

El sábado en la tarde, Medicina Legal les explicó a los parientes la metodología sobre cómo se hacen los cotejamientos de ADN. Eso los tranquilizó. Ayer, las familias pasaron juntas con el objetivo de “recuperarse de todo el vendaval emocional y psicológico que han significado estos días”, indicó Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas.

Por la tarde mantuvieron un encuentro con  representantes de las organizaciones de Derechos Humanos que operan en Cali y en la frontera norte.

Posteriormente se reunieron con Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia.

De confirmarse la identidad, los parientes tienen previsto regresar el miércoles. Sin embargo, las acciones serán definidas hoy.

“Esperamos que sea un acto extremadamente simbólico de reivindicación del trabajo periodístico, para que no existan figuras que quieran aprovecharse de ese momento tan delicado para el país y homenajear la memoria de Paúl, Javier y Efraín como ellos se lo merecen”, advirtió Aguagallo.

Roce entre Ecuador y Colombia
El manejo de la información -por redes sociales- sobre la identificación de los cuerpos provocó que el Gobierno ecuatoriano enviara una nota de protesta por la divulgación parcial que había hecho el Ministerio de Defensa.

En respuesta, la Cancillería de Colombia indicó que “sorprende” la nota de protesta al aseverar que ellos pusieron a “disposición” del país todas sus “capacidades y ayuda”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: