Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de personas desaparecidas ponen su esperanza en la nueva ley

Pancartas y afiches dieron la bienvenida a los asistentes al evento que se cumplió este viernes en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito.
Pancartas y afiches dieron la bienvenida a los asistentes al evento que se cumplió este viernes en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito.
Mario Egas / ET
28 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas está listo para segundo debate en la Asamblea Nacional.

Solo se espera que el presidente del Legislativo lo incluya en la agenda de una de las sesiones del pleno, de los próximos días.

Con ello que su vigencia estaría garantizada hasta antes de fin de año, dijo Yadira Naranjo, asesora de la Comisión Legislativa que preparó la ley.

También es la esperanza que tienen  los familiares de personas desaparecidas, ya que con esa normativa habría avances significativos para que los casos no queden en la impunidad.

Este fue el sentir de muchos asistentes a una misa y acto con los que se conmemoró, este viernes, el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, en  Quito.

Según el proyecto, se ordena el tratamiento de los casos bajo la premisa de la “presunción de vida” para de esta forma desencadenar los mecanismos de búsqueda y localización.

Así también acciones de cooperación internacional para hallar a las personas fuera del territorio ecuatoriano y se crea un sistema único de registro que articule 18 instituciones públicas para tener un diagnóstico real.

María de Lourdes Mejía, presidenta de la Asociación de Familiares y Personas Desaparecidas (Desendor), quien organizó el evento, dijo que la ley es un avance.

Para ella, los principales problemas que tienen en la actualidad es la falta de atención de las autoridades, la indolencia, las omisiones, la ausencia de investigación.

Mejía es una de las personas que aún no sabe qué pasó con su hija María Fernanda, quien desapareció en 2010 en el sur de Quito. Estima que en total hay 4.000 personas desaparecidas a nivel nacional.

Daniel Véjar, titular de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General, aseguró que las desapariciones “es un tema primordial” para la Fiscalía y un compromiso de su titular, Diana Salazar. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media