Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de desaparecidos piden concretar la búsqueda

Familiares de desaparecidos piden concretar la búsqueda
19 de noviembre de 2013 - 00:00

La Asociación de los Familiares y Amigos de los Desaparecidos del Ecuador (Asfadec), compuesta por 142 familias, mantiene viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática, el grupo ha realizado varias actividades como talleres y plantones para pedir a las autoridades que continúen con las investigaciones.

La Dinased comenzará investigando los casos de personas desaparecidas en Quito y Guayaquil.La tarde de ayer estaba prevista una reunión entre funcionarios del Ministerio del Interior y los familiares de los desaparecidos para informarles sobre los esfuerzos que realiza la fuerza pública para dar con el paradero de sus seres queridos.

Walter Garzón, secretario de Asfadec, manifestó que esta es una de las tantas reuniones que han mantenido con los Ministerios del Interior, Coordinador de Seguridad, la Fiscalía y la Defensoría Pública, en su afán de aportar a las investigaciones y evitar que esos casos queden en la impunidad.

“Hemos solicitado que las indagaciones continúen, pues algunas se encuentran paralizadas. Nosotros ya entregamos una lista de las personas desaparecidas”, contó Garzón, para quien aún hacen falta resultados concretos. El secretario de Asfadec es padre de Carolina Garzón, la universitaria colombiana de 22 años que desapareció el 28 de abril de 2012 en el suroriente de Quito, donde residía con otros compañeros.

Garzón indicó que el caso de su hija lleva ya cuatro meses sin fiscal, por lo que demanda mayor atención. “Tengo que ir y venir de Colombia para conseguir recursos y pagar a los abogados”, contó el hombre, quien pidió el apoyo de la madre de la joven para agilizar el proceso.

El hijo de Telmo Pacheco, quien lleva el mismo nombre, también desapareció el 1 de noviembre de 2011 en Loja cuando tenía 33 años. Para él sería de gran ayuda que las autoridades le brinden información de las personas ingresadas en los hospitales, cárceles o morgues del país en la época que Telmo desapareció, pero aún no le han ayudado. “Ya son dos años de búsqueda y seguimos en esta angustia”, se lamentó.

La asociación confía en que el Estado encuentre a sus familiares y piden la colaboración de la sociedad civil.

En octubre pasado el Ministerio del Interior creó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), unidad especializada para atender estos casos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media