Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exfuncionario y abogado que robaban en falsos operativos irán a juicio

Exfuncionario y abogado que robaban en falsos operativos irán a juicio
Foto: Archivo
08 de julio de 2020 - 18:56 - Redacción Justicia

Pablo Guillermo F. R., exfuncionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Galo Olmedo P. R. abogado en libre ejercicio fueron llamados a juicio por asociación ilícita.

Los procesados, conocidos con los alias “Margarito” y “Licenciado”, serían parte de una banda en la que también operaba personal policial y militar que cometía delitos contra la propiedad.

De acuerdo con información de la FGE, aprovechando su ejercicio profesional, los individuos ejecutaban “falsos allanamientos, operativos y detenciones”, con armas de dotación policial y credenciales institucionales. El objetivo era sustraer dinero, muebles y objetos de valor de los inmuebles y las víctimas previamente perfilados.

La audiencia concluyó la tarde del miércoles 8 de julio de 2020, en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe). La Jueza de Garantías Penales rechazó los pedidos de nulidad que hicieran los defensores de los procesados y los llamó a juicio.

La investigación inició en mayo de 2019 y en noviembre del mismo año se ejecutó la operación “Victoria 403” con más de diez inmuebles allanados en las provincias de Pichincha, Manabí, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Por este caso ya existe una sentencia condenatoria de doce meses de privación de libertad y una multa de seis salarios básicos unificados ($2.400), puesto que Ernesto V., Masyuber C., Wilmer B., Miguel P., Richard P., Fernando C., Carlos L. y Wimper O. aceptaron su participación y se sometieron al procedimiento abreviado. Su juzgamiento fue el 16 de marzo de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media