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Más de 2.000 pistas sin control operan en Ecuador

Más de 2.000 pistas sin control operan en Ecuador
06 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El control marítimo y aéreo de las fronteras es una prioridad del gobierno ecuatoriano.

Según el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se equipará un avión ecuatoriano con la tecnología (radares) de la aeronave norteamericana Orion P3.

En septiembre de 2018, EE.UU. envió al país esta aeronave para combatir el narcotráfico. En ese mismo mes, se logró la incautación de tres toneladas de cocaína, sobre todo en las Islas Galápagos.

El país norteamericano apoya en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, pesca ilegal, contrabando, entre otros.

Con esta medida, según Jarrín, se fortalecerán los controles en las zonas fronterizas. El avión Orion P3 ecuatoriano será piloteado por el personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). 

Fallas en el radar de Manabí
Jarrín señaló que en Manabí hay problemas en los controles, ya que uno de los radares, que tiene una vida operativa de más de 30 años, se encuentra en malas condiciones operativas y técnicas. 

Por esta razón, esta semana en una carretera en donde se iba a construir la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo (Manabí), logró huir una avioneta presumiblemente con droga. La Policía Nacional pudo capturar a ocho personas y decomisar vehículos, armas y explosivos. Por ello, indicó que se espera que el gobierno de EE.UU. entregue en  donación un radar. Este artefacto se sumará a los cuatro radares Indra que hay en el país.

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, (FAE), brigadier Mauricio Campusano, indicó que en el país hay más de 2.000 pistas de aterrizaje no controlado (sin torres de control) y de ellas algunas poseen autorización y otras no.

Destacó que el control de las pistas no recae en la FAE, sino en la Dirección Nacional de Aviación Civil.

Campusano agregó que la FAE apoya con la detección de las aeronaves. Sin embargo, es potestad de la Dirección de Aviación Civil realizar las respectivas inspecciones y cerrar o autorizar estos espacios. Sin embargo, el comandante de la FAE detalló que la detección de estas zonas es compleja, ya que una pista para una avioneta no requiere más de 500 o 600 metros para decolar.

Explicó que, por lo general, la mayoría de las haciendas de arroz y banano tienen pistas propias para  la fumigación de los terrenos, sobre todo en la Amazonía y en la Costa ecuatoriana.

Campusano indicó que en las pistas no controladas, las aeronaves no pueden volar sobre los 2.000 pies.  

Nuevos helicópteros para la FAE
Jarrín indicó que la mayor parte de actividades ilícitas de dinero y drogas sale desde la frontera norte.

Por ello manifestó que la próxima semana se realizará una reunión de coordinación con el Ministerio de Defensa de Colombia.

Y, en mayo tiene previsto reunirse con los ministros del ramo de Colombia y Perú, con el objetivo de  encontrar una política común de seguridad.

Jarrín indicó que el Corredor Marítimo desde Panamá hasta Callao (Perú) sería un lugar de fuerte crecimiento del narcotráfico. Por esta razón esperan que a largo plazo se logre la construcción de cinco puertos de capitanía en esta zona como una política integral de defensa.

De su lado, Campusano precisó que Ecuador contará con cuatro helicópteros Augusta Westland, de ellos tres 119 Koala y uno estándar.

Estas aeronaves se entregan como parte del cobro de la póliza del seguro de los helicópteros T-34 y Cheetah, que se estrellaron en 2015 y 2017, respectivamente.

La póliza de dos de los helicópteros siniestrados, valorada en $ 5’600.000, permitió la adquisición de tres helicópteros Augusta Westland, y con el monto de $ 1’600.000 se compró la otra aeronave. (I) 

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