Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el caso Cofiec, el argentino no planteó recurso alguno al fallo

Extradiciones de Duzac y Delgado están en trámite

El fiscal del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, actuó en la audiencia de casación en el caso Cofiec.
El fiscal del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, actuó en la audiencia de casación en el caso Cofiec.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
14 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tras la ratificación de la sentencia contra cinco procesados en el caso Cofiec, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, anunció que las extradiciones de Pedro Delgado y Gastón Duzac están en trámite. Ellos se encuentran en Estados Unidos y Argentina, respectivamente.

En audiencia de casación, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de 8 años de privación de libertad en contra de Delgado, Francisco Endara, Antonio Buñay, Pedro Zapac y Marcelo Ordóñez, quienes fueron declarados culpables como autores de peculado bancario en el caso Cofiec.

El jueves último, el juez nacional ponente, Carlos Delgado, anunció la resolución con la cual se rechazó el recurso de casación interpuesto por las cinco personas sentenciadas. Esta decisión fue tomada a base de lo expuesto por Chiriboga, quien argumentó que en este caso se demostró la existencia del delito y la responsabilidad de los sentenciados.

Dentro de este caso también está sentenciado el argentino Gastón D. a 8 años de privación de libertad. Sin embargo, él no interpuso el recurso de casación.

Pedro D., Francisco E., Antonio B.,  Pedro Z.,  Marcelo O. y Gastón D. fueron sentenciados por participar directamente en la concesión de un crédito de $ 800.000, del banco Cofiec a favor del argentino Gastón D., en diciembre de 2011, sin las garantías necesarias e incumpliendo la normativa legal.

Cinco años de proceso

El 2 de diciembre de 2011 Gastón Duzac presentó la solicitud de crédito y el 20 de diciembre recibió el dinero, que fue transferido ese mismo día al exterior. El beneficiario no tenía una cuenta bancaria en Cofiec, solo mencionó que requería el dinero para invertir en un proyecto tecnológico. Posteriormente salió del país sin que haya cancelado el crédito.

Tras una denuncia el fiscal Chiriboga inició en 2012 una indagación previa y en marzo de 2014 se efectuó la formulación de cargos contra los presuntos implicados por peculado bancario, a Endara se le dictó prisión preventiva.

En septiembre del mismo año, el fiscal Chiriboga emitió dictamen acusatorio en contra de 13 procesados de los 20 investigados por presunto peculado bancario. El 1 de octubre, el juez Paúl Íñiguez llamó a juicio a nueve imputados.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal subrogante Cecilia Armas   argumentó que los nueve procesados serían  los  responsables de la entrega del crédito de $800.000 del banco Cofiec al argentino Duzac, sin las garantías necesarias.

También mencionó que el 9 de diciembre de 2014, el Tribunal de la Sala Penal de la CNJ ratificó el llamamiento a juicio a los acusados y confirmó el auto de sobreseimiento definitivo de los exdirectivos del banco Cofiec, pues, según el tribunal, estos ciudadanos actuaron sin dolo y sin culpa.

El 15 de marzo de 2015, el juez del Tribunal Penal, Luis Enríquez, sentenció a 8 años de privación de libertad a Delgado, Duzac, Endara, Buñay, Ordóñez y Zapac.

Enríquez consideró que se confirmó el acto ilícito al entregar un crédito por $ 800.000 a Duzac sin cumplir con los requisitos establecidos en el ‘Manual de Crédito’ del banco Cofiec.

Al tribunal le sorprendió que un crédito de ese monto sea desembolsado en 18 días, con total “ligereza y rapidez”. El 2 de diciembre de 2011 Gastón Duzac presentó la solicitud de crédito y el 20 de diciembre recibió el dinero, que fue transferido ese mismo día al exterior. El beneficiario no tenía una cuenta bancaria en Cofiec lo que evidenció que actuó de una forma “libre y consciente”, dijo Enríquez.

También señaló que Delgado y Buñay actuaron durante el trámite del crédito inobservando la normativa y que Endara se encargó de verificar que el crédito sea desembolsado. “Son autores porque sus actos perpetraron la comisión del delito”. En Casación la pena de 8 años fue ratificada. (I)

DATOS

2 de diciembre de 2011 el argentino Gastón Duzac presentó la solicitud de crédito de $ 800.000 al banco Cofiec, que fue entregado después de 18 días.

30 de diciembre de 2012 el exasambleísta Andrés Páez denunció públicamente el préstamo al ciudadano argentino Gastón Duzac de $ 800.000, otorgados por directivos del banco Cofiec.

8 de septiembre de 2014 el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano,  emitió su dictamen acusatorio por el delito de peculado bancario contra 13 de los 20 procesados por el caso Cofiec.

15 de marzo de 2015 el juez del Tribunal Penal, Luis Enríquez, declaró culpables del delito de peculado bancario a seis procesados en el caso Cofiec. En audiencia de casación fue ratificada la condena de 8 años de privación de libertad.

Contenido externo patrocinado