Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exsubsecretario de Comunicación pide ser testigo protegido

Pablo Yánez (izq.) y Fernando Alvarado (der.) en uno de los actos públicos de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Pablo Yánez (izq.) y Fernando Alvarado (der.) en uno de los actos públicos de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Foto: Tomada de Twitter
13 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

A través de un escrito presentado la mañana del jueves 11 de octubre, pero hecho público este viernes 12 de octubre, el exsubsecretario nacional de Comunicación, Pablo Yánez, solicitó al fiscal general del Estado, Paúl Pérez, ser incorporado al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

Además, pide que se le recepte su testimonio anticipado dentro de la instrucción fiscal que investiga el delito de peculado, presuntamente cometido entre 2013 y 2017, cuando Fernando Alvarado era el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En el documento, Yánez demanda protección “por cuanto la información que pretendo entregar a su autoridad en el marco de la presente investigación es altamente sensible y podría poner en riesgo mi integridad física, por la connotación legal y política que tiene este caso”.

Una vez que sea incluido al Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, plantea que la Fiscalía solicite al juez de la causa, “señale día y hora para la recepción de mi testimonio anticipado en el que entregaré a su autoridad información importante que aportará a las investigaciones de la causa”.

Lorena Grillo, abogada de Yánez, indicó que la decisión de solicitar estos dos beneficios a la Fiscalía, se tomó una vez que analizaron junto a su cliente cómo y a dónde caminaba la instrucción fiscal que se lleva adelante en este caso.

Explicó que, desde hace un mes que se hizo cargo del caso, revisó el expediente y constató que todas las personas que rindieron versión y que eran funcionarios y proveedores de la Secom, referían no haber visto, reportado, entregado ningún producto, ni generar estrategia de comunicación alguna por parte del titular de la Secom, Fernando Alvarado.

En su lugar, la mayoría de versiones apuntaba a su cliente Pablo Yánez, indicando que era “con él, a él o de él que recibían las órdenes”, cuando la verdad es que el señor Alvarado era quien daba todas las disposiciones.

“Las personas que han rendido sus versiones han tratado, no sé, si de proteger o de ocultar información, desconocemos la finalidad”, manifestó.

Grillo reveló, además, que su defendido habría recibido “amenazas un poco veladas”, por lo que teme por su integridad. Espera que el Fiscal General atienda el pedido en los primeros días de la próxima semana.

Vía telefónica, la defensa de Fernando Alvarado anunció que se analiza este hecho y que habrá un pronunciamiento a inicios de la semana venidera.

La madrugada del 9 de agosto pasado, Alvarado fue sometido a una audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia. Ahí se le abrió un proceso penal por supuestas irregularidades en los enlaces ciudadanos durante el gobierno de Rafael Correa.

En este caso habría un posible perjuicio para el Estado de $ 250.240, según informe de la Contraloría. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media