Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expropietarios del Banco Continental deberán pagar casi $ 192 millones al Estado ecuatoriano

Expropietarios del Banco Continental deberán pagar casi $ 192 millones al Estado ecuatoriano
23 de marzo de 2015 - 18:52

La Procuraduría General del Estado, a través de un boletín oficial, informó que el Consejo Privado de la Corte de la Reina (Londres) le dio la razón al Estado ecuatoriano en su demanda en contra de Conticorp y los hermanos Luis, Leonidas y Jaime Ortega a quienes condenó a pagar $ 191´953,517.50 por indemnización de daños más intereses y costas.

"La Corte aceptó totalmente los argumentos de la República y concluyó que las transacciones efectuadas por los demandados con los créditos del Banco Central fueron fraudulentas", reza el documento.  

El juicio, iniciado por el Banco Central del Ecuador, "buscaba la recuperación de los valores que esta entidad concedió al Banco Continental como préstamos de liquidez que, de manera fraudulenta, fueron desviados a otras compañías del Grupo y, más tarde, reemplazados por activos sin valor".

Esta decisión deja sin efecto a las sentencias de las dos instancias inferiores de las Cortes de las Bahamas que desestimaron la demanda. La sentencia de primera instancia fue dictada el 3 de junio de 2010, y la del Tribunal de Apelación, el 22 de noviembre de 2012.

Luego de estas decisiones, el Estado ecuatoriano apeló ante el Consejo Privado de Londres, que es el tribunal de última instancia de las acciones procedentes de países de la Commonwealth, como las Bahamas.

El Estado deberá volver a las Cortes de las Bahamas para la liquidación final del monto que los hermanos Ortega deben pagar al Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media