Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa reveló los correos en los que el extitular de petroecuador le pide clemencia y le dice que no huyó del país. en respuesta el primer mandatario le exige que vuelva a ecuador y dé la cara a la justicia

Expreso, Teleamazonas y Ecuavisa en escena

Janet Hinostroza (arriba, izquierda), Tania Tinoco (arriba derecha), periodistas de Expreso entrevistaron a Pareja Yannuzelli. En la última foto una reunión en la casa de los hermanos Isaías en Miami.
Janet Hinostroza (arriba, izquierda), Tania Tinoco (arriba derecha), periodistas de Expreso entrevistaron a Pareja Yannuzelli. En la última foto una reunión en la casa de los hermanos Isaías en Miami.
Foto: INTERNET
04 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En cadena de televisión difundida esta noche, el Gobierno Nacional acusó a los banqueros prófugos de la justicia ecuatoriana, William y Roberto Isaías, así como a diario Expreso y a las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas, de armar un tinglado desde los EE.UU. con el exministro de Hidrocarburos, Carlos P. Y. (‘Capaya’). Este último es uno de los principales implicados en los actos de corrupción en la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador.

La transmisión, que duró alrededor de 9 minutos, da cuenta de que el 11 de enero ‘Capaya’ se reunió con los hermanos Isaías en la mansión de uno de ellos, en Miami, sitio en donde meses antes se le impuso a Guillermo Lasso la candidatura de Andrés Páez, aspirante a la vicepresidencia, para que lo acompañe como su binomio. En el encuentro de esa fecha, ‘Capaya’, en cambio, recibió todas las directrices de los hermanos Isaías para las entrevistas con los medios de comunicación antes mencionados, en donde se le formuló las mismas preguntas, con similares respuestas, todo apuntando a hacerle ver a ‘Capaya’ como un verdadero patriota y buscando que inculpe por todos los medios al vicepresidente de la República, Jorge Glas, como lo subraya en la entrevista con Tania Tinoco, donde además señala que él (‘Capaya’) lo que cometió es un error de omisión y que teme por su vida.    

Pero se contradice cuando es entrevistado por Janeth Hinostroza, de Teleamazonas, donde ‘Capaya’ señala que “Glas no ha hecho nada, nosotros, ni usted, ni yo podemos acusarle porque no nos consta de nada”. También se hace un recuento de cuando el 16 de octubre del año pasado, ‘Capaya’ le envía un correo y una carta al presidente de la República, Rafael Correa, solicitándole clemencia y recibe como respuesta que la justicia castiga los delitos.

En las entrevistas nunca le preguntan sobre el dinero que recibió, sobre el incremento de su patrimonio, de sus empresas en paraísos fiscales y de su oscura relación con su primo Carlos P. C., conocido como ‘Charlie’. Tampoco se dice una sola palabra sobre sus empresas en paraísos fiscales. Respecto a la aparición de ‘Capaya’ haciendo revelaciones ante un poligrafista, en el enlace televisado gubernamental se revela que ese supuesto poligrafista era el que trabajaba para el programa de entretenimiento Sábado Gigante, donde hacía un show, y que se le pagaba por hacer eso con cualquier tarjeta de crédito.

Recuerda que ‘Capaya’ está vinculado al mundo petrolero desde 1981, que trabajó prácticamente en todos los gobiernos con cargos directivos y siempre relacionado con su primo ‘Charlie’, quien fue secretario particular de León Febres-Cordero y delegado del Ejecutivo ante Cepe, hoy Petroecuador.

Por la asistencia internacional recibida por la Fiscalía se descubre que ‘Capaya’ es titular de una cuenta off shore ubicada en Panamá, con su familia y personas cercanas a Álex B. Cuenta que recibió acreditaciones de Girbra y de una empleada de una empresa contratista por cerca de $ 200 mil. Girbra es otra empresa de Álex B.  

De la misma Girbra se deposita al hijo de ‘Capaya’ en una cuenta en EE.UU. casi $ 400 mil y el hijo tuvo relaciones comerciales con varios contratistas de Petroecuador por más de  $ 150 mil. Desde Girbra también se depositaron $ 500 mil a la hermana de ‘Capaya’ en otra cuenta en EE.UU. Al asesor de ‘Capaya’, Arturo E. le depositaron más de $ 700 mil en otra cuenta fantasma en un paraíso fiscal y también recibió $ 60 mil de la empresa asociada de ‘Charlie’.

En el programa se recuerda también que uno de los contratistas le construyó la casa a ‘Capaya’ a cambio de contratos, en un terreno facilitado por el contratista y que fue comprado con dineros de la empresa off shore de ‘Capaya’. “Más de 1 millón y medio de dólares llegaron a las cuentas de Carlos P. Y. , su familia y sus asesores, fruto de transacciones oscuras, coimas y sobornos”, dice el informe gubernamental al recordar que al momento los bienes de ‘Capaya’ han sido incautados y las cuentas han sido intervenidas.

‘Capaya’ es investigado por la justicia por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de activos y delincuencia organizada. Además asegura que está prófugo con la complicidad de los medios de comunicación, que le hacen aparecer como víctima en tiempos de elecciones, pese a tener 8 juicios penales y difusión roja de la Interpol. Finalmente, se enfatiza que la estrategia montada por ‘Capaya’ ni sus propios abogados conocían, por lo que en un documento  hecho público este viernes ellos se deslindan de responsabilidades.  

Correa denuncia campaña de desprestigio

Desde el Ministerio del Deporte, donde mantenía una reunión con gobernadores y tenientes políticos del país, el presidente Correa volvió a referirse ayer a las declaraciones de Pareja Yannuzzelli, quien huyó del país en septiembre de 2016.

“Se vendió a los hermanos Isaías para que lo apoyen y ver si consigue asilo político en EE.UU.; haciéndose el perseguido, el que denuncia la corrupción, atacando a nuestro Gobierno”, expresó el Mandatario.

“Tienen toda una campaña para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas, desesperados por las futuras elecciones”. Afirmó además que esa campaña cuenta con la complicidad de periodistas “faltos de ética” y del candidato vicepresidencial de CREO-SUMA, Andrés Páez, a quien tildó de “empleado de los Isaías”.

Al respecto, desde un mitin político, Páez negó dichas acusaciones y tampoco explicó los correos donde se lo vincula con los exbanqueros.

“Ojalá entendamos lo que está en juego en las próximas elecciones”, escribió el Mandatario tras hacer públicas las cartas que ‘Capaya’ le envió a fines del año pasado para pedirle “clemencia” para él y su familia (ver pdf).

El vicepresidente y candidato de Alianza PAIS, Jorge Glas, calificó de falsas las acusaciones de ‘Capaya’. Aseguró que no pasan de generalidades sin sustento y que buscan ensuciar la campaña electoral, a 14 días de los comicios. “Están intentando enlodar mi gestión, que fue honesta, eficiente y que cambió la historia del país ¡El pueblo lo sabe y por eso nos apoya!”, escribió en Twitter.

Subrayó que los ciudadanos merecen respeto y un periodismo más serio, que comience por escrutar a los delincuentes sobre sus actos “y no hacer marco para convertirlo en perseguido político, garantizar su asilo e impunidad. ¡Ya basta!”. Desde Miami, el expropietario de Filanbanco y prófugo de la justicia, Roberto Isaías Dassum,  negó haber recibido en su casa a Pareja Yannuzzelli y pidió que dejaran de “perseguir” a su familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media