Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidenta de Cofiec falleció ayer en accidente de tránsito

Expresidenta de Cofiec falleció ayer en accidente de tránsito
10 de marzo de 2015 - 15:59

María Fernanda Luzuriaga, expresidenta del Banco Cofiec, falleció ayer producto de un accidente de tránsito en Quito. En estos días se realiza la audiencia de juicio por presunto delito de peculado bancario en la entrega de un préstamo de $ 800.000 en 2011 al argentino Gastón D.

Luzuriaga abrió la investigación sobre el crédito de Gastón D. e inició un juicio de cobro del dinero. En el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia desde el lunes pasado se realiza la diligencia en donde están 9 personas procesadas, entre ellas Pedro D. y Gastón D., además de exdirectivos del Banco Cofiec.

Luzuriaga habría perdido el control de su vehículo Chevrolet Spark, en la avenida Simón Bolívar. El vehículo quedó atrapado en un poste de luz. Organismos de emergencia apoyaron en las labores de rescate, pero nada se pudo hacer, pues Luzuriaga perdió la vida. El accidente se habría perpetrado a las 22:00

Alrededor de las 16:00, los familiares de la fallecida retiraron el cuerpo, luego de la respectiva autopsia. De acuerdo al informe de la Unidad de Criminalística, la mujer habría fallecido por un "traumatismo abdominal consecutivo a un suceso de tránsito".

Luzuriaga tenía 40 años, tenía un hijo de 16 años. Carlos Rosales Buitrón, su hermano, indicó que la mujer era divorciada. 

Su pariente contó que ella laboraba como gerenta comercial de Yachay. La noche de ayer, antes del accidente, regresaba a su casa, ubicada en el sector de El Valle. 

De momento, los familiares se encuentran a la espera del informe por parte del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para conocer qué ocurrió, antes de iniciar alguna acción legal. Los restos mortales de Luzuriaga se están velando en la Casa El Girón, al norte de Quito.

La expresidenta y su gestión en la entidad financiera

Según información de la Fiscalía General del Estado, María Fernanda Luzuriaga, llegó a Cofiec como presidenta, en reemplazo de Antonio B., quien propuso la aprobación del crédito a Gastón D. en diciembre de 2011.

En el cargo, la funcionaria advirtió el inició de acciones legales para cobrar la deuda, puesto que el empresario argentino ya tenía vencido su crédito. El retraso en el pago fue denunciado ante el juzgado 24º de lo Civil.

En septiembre de 2012, Luzuriaga fue desvinculada de la presidencia ejecutiva del banco Cofiec, por supuesta filtración de información a la oposición en torno al préstamo de $ 800 mil.

Ese mismo mes, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional inició la investigación sobre las condiciones en que se aprobó el préstamo. Para este caso fueron llamados a comparecer el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, así como exfuncionarios de Cofiec, entre estos Luzuriaga.

La expresidenta, en su comparecencia ante los miembros de la Comisión, insistió en que no fue parte de las personas que entregaron el crédito. Recordó que ese cargo lo ocupó entre el 23 de julio y el 24 de septiembre de 2012.

En octubre de 2012, en la cadena sabatina, el primer Mandatario, Rafael Correa, ofreció disculpas a Luzuriaga e indicó que luego de una verificación se conoció ella fue víctima de la sustracción de correos electrónicos.

Testimonios en el juicio por el caso Cofiec

Hoy continuó la audiencia de juicio por el caso Cofiec. En el séptimo día del proceso, se presentó el testimonio de Jaqueline J., quien se desempeñó como exgerente de Riesgos de Cofiec.

De acuerdo a información divulgada por Fiscalía, ella recomendó al Comité de Crédito aprobar el préstamo, a pesar de que no existían las garantías ni documentos que sustenten la información que constaba en la solicitud de crédito de Gastón D.

La acusada declaró que esto lo hizo basándose en la información proporcionada por el cliente, que decía que el dinero iba a invertirlo en el proyecto tecnológico ‘Billetera Móvil’ y que este sería rentable. Además consideró que los certificados de depósitos de Rocafuerte Seguros S.A., ofrecidos como supuestas garantías, minimizaba el riesgo.

También afirmó que fue presionada por Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec, y por Francisco E., exsecretario del fideicomiso AGD-CFN No más impunidad.

Fiscalía también informó que se conoció el testimonio de Marcelo O., exgerente financiero de Cofiec e integrante del Comité de Crédito, quien entregó el préstamo al empresario argentino.

Marcelo O. sumilló la orden de operación que permitió el desembolso del dinero, ya que el 20 de diciembre del 2011, Antonio B. salió de vacaciones y el exgerente financiero. quedó como apoderado del banco autorizando las transferencias al exterior.

Hasta el momento, la defensa de los acusados presenta las pruebas testimoniales.

Contenido externo patrocinado