Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Experto internacional habla sobre la seguridad carcelaria en Ecuador

El foro sobre seguridad se realizó en la Universidad Católica de Guayaquil.
El foro sobre seguridad se realizó en la Universidad Católica de Guayaquil.
Foto: Mario Valiente | et
21 de agosto de 2019 - 15:48 - Redacción Justicia

La mañana del miércoles 21 de agosto se realizó en la Universidad Católica de Guayaquil, el foro "Desafíos Frente a la Inseguridad Ciudadana y Carcelaria", en el que participaron especialistas en seguridad desde el punto de vista técnico y jurídico.

Entre los invitados estuvo Héctor Rodríguez, representante del buró penitenciario de Nueva York, quien se refirió a los retos del sistema ecuatoriano para formar a Agentes de Seguridad Penitenciaria capaces de solventar todo los escenarios que pueden presentarse en este trabajo.

"En el sistema estadounidense se selecciona a personas con experiencia militar o policial, se investiga a profundidad su pasado y se los capacita en un programa de 13 semanas, donde aprenden de protocolos y cómo actuar en diferentes circunstancias; además, todos los años hacen una actualización de conocimientos por el periodo de dos semanas.", detalló.

El jurista Carlos Estarellas, otro de los expositores, resaltó que uno de los temas más inmediatos que debe solucionarse para mejorar los índices de seguridad en Ecuador es la migración.

El foro sobre seguridad se realizó en la Universidad Católica de Guayaquil. Foto: Mario Valiente | et

Consideró que la política de fronteras abiertas ha convertido al país en un atractivo de "turismo delincuencial", donde los antisociales de naciones vecinas entran a cometer ilícitos y salen sin control alguno.

También intervino el contraalmirante Livio Espinosa, excomandante general de la Armada y actual director del Centro de Estrategia y Liderazgo. Él consideró que para la construcción de un plan de seguridad óptimo es necesaria la implementación de políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno y que deje de lado pugnas políticas.

"Crear un plan de seguridad ciudadana toma décadas, hay que trabajar en el núcleo familiar, en una rehabilitación social que sí funcione, antes de ver resultado; sin embargo, en Ecuador cada gobierno quiere rehacer el barco a su manera", criticó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media