Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía acusa de peculado a 3 exfuncionarios de Ministerio del Deporte

Fiscalía acusa de peculado a 3 exfuncionarios de Ministerio del Deporte
14 de enero de 2016 - 16:51 - Redacción Judicial

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, acusó como autores de peculado a Raúl C., exministro del Deporte, Patricio S., exjefe del Departamento de Infraestructura, y a Fernando M., exasesor de esa Cartera del Estado.

De acuerdo con información difundida por la Fiscalía, esta acusación se conoció la mañana de hoy -jueves 12 de enero-, en el tercer día de audiencia de juicio, desarrollada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

Chiriboga expuso que este caso se inició con base en el informe DIAPA No. 001-2009, el cual establecía indicios de responsabilidad penal en la suscripción de 6 contratos por parte del Ministerio del Deporte, pues se evadieron procedimientos que determinaba la ley.

La Fiscalía concluyó que los 3 ciudadanos eludieron procedimientos contractuales y designaron directamente a los contratistas para edificar el complejo deportivo ubicado en el sector de Leonidas Proaño, Macas para los Juegos Nacionales que se realizaron en noviembre del 2008. Además se probó que en estos contratos se estableció una diferencia de precios de $ 92.536,12.

Asimismo, el fiscal indicó al tribunal que la infraestructura deportiva no funcionó para los Juegos Nacionales Macas 2008, evento que creó la necesidad de edificar este complejo y recordó que que las actas definitivas de entrega de las obras se firmaron 4 y 5 años después de que se realizaron los Juegos Nacionales.

El juicio se realiza bajo el presunto delito de peculado, tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía acusó a Raúl C., exministro del Deporte. Él suscribió 5 de los 6 contratos. Además fue quien envió las cartas de invitación a los contratistas, aprobó la adjudicación de los contratos y envió las cartas de adjudicación. Con esta es la tercera audiencia de juicio que enfrenta el exsecretario de Estado.

Además, en su calidad de Ministro del Deporte presidía el Comité Especial de Contrataciones.

Con relación a Patricio S., exjefe de Infraestructura, y Fernando M., exasesor de esa Cartera de Estado, los dos eran miembros del Comité Especial de Contrataciones y también participaron en la adjudicación de los contratos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media