El exministro Iván E. enfrenta otra investigación por peculado

- 26 de abril de 2018 - 00:00
El exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván E., procesado por supuesto lavado de activos, aparece durante su detención en Samborondón.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Un informe de la Contraloría vuelve a llevar al exfuncionario al banquillo de los acusados por supuestas irregularidades en procesos de contratación de los prestadores de servicios de salud.

En la Unidad Judicial Sur Valdivia, mañana, a las 10:30, está dispuesta la instalación de una nueva audiencia de formulación de cargos por peculado contra el extitular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), José Iván E.M.

La diligencia fue solicitada por el fiscal Enry Bazurto Quinde, quien deberá sustentar su acusación contra Iván E.

El peculado, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con una pena privativa de la libertad de 10 a 13 años.

El abogado Kléber Sigüencia, representante del exfuncionario, explicó que la investigación nace por un informe de la Contraloría General del Estado, ante supuestas irregularidades en los procesos de acreditación, contratación, derivaciones y pagos a los prestadores privados de salud de la urbe porteña.

Sigüencia insistió en que José Iván E.M. no tuvo ninguna participación en el tema investigado por la Contraloría, donde se incluye a 15 personas más. “Mi cliente durante los siete días que estuvo en el cargo no hizo ninguna gestión de pago”, aseguró.

El defensor legal recordó que en agosto de 2017 la Fiscalía inició una indagación por el mismo delito de peculado también por presuntos pagos irregulares a los prestadores de servicios de salud (manejo de tarifarios); pero al final, un juez de Guayaquil no encontró pruebas de la participación de los funcionarios en el delito investigado y ordenó el archivo de la causa.

En este tema, la Contraloría presentó una acción de protección en la Corte Constitucional contra la decisión del juez, pero el recurso judicial no fue admitido porque su presentación fue extemporánea.

Sobre la otra indagación por peculado a cargo del fiscal Pedro Intriago, el abogado del exministro dijo que la fecha para la audiencia de formulación de cargos sigue en suspenso hasta que no concluyan “unos peritajes que solicitó la Contraloría”.

Además, la defensa legal del exfuncionario informó que para el 2 de mayo está fijada la audiencia de revisión de medida cautelar (prisión preventiva) que el 7 de abril fue dictada contra su cliente por una jueza de Samborondón dentro del proceso que se le sigue por supuesto lavado de activos.

Esta última investigación fue iniciada por la fiscal Ivonne Proaño, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General, donde también fue incluido el exasesor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Walter A.M. Sin embargo, en el sistema de revisión de causas del Consejo de la Judicatura (CJ), el nombre de José Iván E.M. aparece en 44 procesos más, entre 2002 y 2017.

Causas procesales
En el sistema existe la causa 09357-2002-0112 en la Unidad Judicial de Trabajo de Guayaquil, donde la ciudadana Dora A.R. presentó una acción verbal sumaria contra el IESS y José Iván E.M., interviene en su calidad de director regional 1 de la Procuraduría General del Estado.

Además, en enero de 2007, dentro del proceso 09315-2007-0004, el ciudadano Omar A.S., ante la Unidad Judicial de Daule, presenta una demanda por incumplimiento de contrato contra Nora A.S., Winston A.N. y José Iván E.M., este último director del IESS de Guayas.

En 2010, el sistema del CJ registra una demanda por multas presentada por Exportadora Bananera Noboa contra el IESS, donde el exfuncionario ya fungía como director provincial.

Entre mayo y noviembre de 2012, el organismo rector de la justicia de Ecuador revela la existencia de una acción de protección y tres demandas contra el IESS, donde está inmerso Iván E. por su cargo de director.

También, entre agosto y noviembre de 2013 existen dos acciones de protección y ocho causas por pago de haberes e indemnizaciones laborales.

En 2014, entre enero y diciembre, aparecen en el sistema 20 demandas por diferentes causas, entre ellas acciones de protección, daño moral, indemnizaciones laborales, todas presentadas contra el IESS, donde era director provincial.

Entre 2015 y 2016, Espinel aparece en dos procesos, uno por prescripción adquisitiva de dominio y otro por un deprecatorio. “Como usted pudo leer, el nombre de mi cliente aparece por cuestiones de representación”, indicó Sigüencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: