Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro del Deporte Raúl C. es sentenciado a 5 años de prisión

El Tribunal Penal presidido por el juez Luis Enríquez, cambió el tipo de delito, de peculado como acusó la Fiscalía, a tráfico de influencias.
El Tribunal Penal presidido por el juez Luis Enríquez, cambió el tipo de delito, de peculado como acusó la Fiscalía, a tráfico de influencias.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal penal integrado por los jueces Luis Enríquez (ponente), Miguel Jurado y Marco Rodríguez, sentenció a cinco años de privación de la libertad al exministro del Deporte, Raúl C.

El exfuncionario fue hallado culpable del delito de tráfico de influencias, en calidad de autor, por la subdivisión de contratos en obras deportivas en Río Verde, en Esmeraldas.

Igual sentencia fue impuesta para los otros dos procesados, Patricio S. y Fernando M., este último que se hizo conocido por haberse “comido” varios cheques al momento en que se dio el operativo de allanamiento en su domicilio, en diciembre de 2008. Además, como parte de la sentencia el Tribunal dispuso reparación integral, que se detallará por escrito.

En marzo de 2012, la Fiscalía formuló cargos contra los tres procesados, sobre la base de un informe de responsabilidad penal de Contraloría.

El examen que analizó el período entre el 1 de agosto de 2006 y 31 de diciembre de 2008, determinó que se subdividieron contratos sin sustento legal y técnico.

Según la teoría del caso presentada por la fiscal general (e), Ruth Palacios, los tres procesados aprobaron la subdivisión del proyecto que costaba $ 3,5 millones.

La Fiscal los acusó de peculado pero el Tribunal consideró que los elementos presentados configuran el delito de tráfico de influencias, por lo que fueron sentenciados por este delito.

Esta es la quinta condena que pesa contra el exministro del Deporte Raúl C., quien en declaraciones a la prensa dijo ser víctima de persecución política.

Tras subrayar que en su caso hace 10 años tres meses no hay celeridad procesal, anticipó que con su abogado decidirá la apelación a la sentencia

Sobre las otras acusaciones, Raúl C. fue sentenciado por peculado en 2014 a tres meses de cárcel, pero se cambió a cinco años.

En abril de 2015, por peculado a cuatro años; 2016 a cinco años por tráfico de influencias y en 2017 a cuatro años también por el delito de peculado. (I)

Contenido externo patrocinado