Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro del Deporte, Raúl C., sentenciado a 8 años de prisión por peculado

En la Corte Nacional se reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia.
En la Corte Nacional se reinstaló la audiencia de apelación a la sentencia.
Foto: Fiscalía
18 de mayo de 2017 - 20:53 - Redacción Web

Por voto de mayoría, se modificó el fallo de 4 años dictado contra Raúl C., exministro del Deporte, y se lo sentenció a 8 años de reclusión mayor.

Los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desecharon el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por 5 ciudadanos, entre ellos Raúl C.

La resolución se conoció la tarde de este 18 de mayo en la reinstalación de la audiencia en la que participó Tania Moreno Romero, Fiscal General del Estado, subrogante.

El voto de mayoría fue de los jueces Luis Enríquez y Sylvia Sánchez, quienes sentenciaron a 8 años a Raúl C., Rafael M. y Mario M. como autores de peculado. Mientras que, a Elizabeth C. y Rosa S., se les sentenció en calidad de cómplices a 4 años.

El voto de minoría fue del juez Richard Villagómez, quien consideró que las 5 personas son autoras del delito y por tanto deben cumplir una pena de 8 años.

La sentencia a la que apelaron los 5 ciudadanos fue dictada en abril del 2015 por peculado, tipificado en el art. 257 del Código Penal.

El proceso

En la etapa de juicio, la Fiscalía demostró que se suscribió un contrato entre el Ministerio del Deporte y la contratista Rosa S. para la adquisición de implementos para la masificación deportiva.

Además, probó que hubo un acuerdo doloso entre los sentenciados, lo que produjo un perjuicio al Estado de más de 100.000 dólares y un beneficio a favor de determinadas personas.

Otras sentencias:

En enero de 2016, el exministro del Deporte fue sentenciado a 5 años por tráfico de influencias.

El 5 de abril de 2017, Raúl C. fue sentenciado a 4 años por peculado en la compra de equipos médicos, sin observar la normativa legal.

El 27 de abril de 2017, se ratificó el fallo de 5 años por peculado contra Raúl C. por inobservar los procedimientos contractuales para la adjudicación de contratos en la construcción de obras deportivas en Morona Santiago e Imbabura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media