Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal modifica sentencia contra exministro del Deporte de 3 meses a 5 años

Raúl C. (derecha) no estuvo presente en la lectura de la resolución. Su abogado dijo que presentará el recurso de casación.
Raúl C. (derecha) no estuvo presente en la lectura de la resolución. Su abogado dijo que presentará el recurso de casación.
Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2016 - 13:35 - Redacción Web Judicial

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a 5 años de pena privativa de libertad a Raúl C., exministro del Deporte; Patricio S. y Fernando M., exfuncionarios de esa cartera de Estado.

A esta resolución se llegó la mañana de hoy -miércoles 6 de abril- luego de la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia, desarrollada el pasado jueves, en presencia de la fiscal Cecilia Armas y representantes de la Procuraduría, Contraloría y Ministerio del Deporte.

El tribunal conformado por los jueces Miguel Jurado, Silvia Sánchez y Luis Enríquez argumentó que se cumplió con el debido proceso.

En la diligencia, los jueces rechazaron el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por los 3 ciudadanos argumentando que se comprobó el delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 257 del Código Penal, vigente en la época en que se cometieron los hechos. Y ordenaron además una multa de $ 952 por cada uno.

Los magistrados argumentaron que se comprobó la actuación del delito con conocimiento de causa para beneficio particular y se comprobó la falta en contra de la administración pública por lo que se decidió aplicar la pena máxima contra los procesados.

En junio de 2014, Raúl C. y Patricio S. fueron sentenciados a 3 meses de prisión, mientras que Fernando M. a 1 año por irregularidades en la adjudicación de contratos para la construcción de obras deportivas en Morona Santiago e Imbabura, durante la administración de Raúl C. (2006-2008).

Este proceso fue el acumulado de 4 juicios porque se reconoció que había conexión de los hechos y de los procesados.

Edwin Blum, abogado del exministro, señaló que hablará con su defendido sobre el fallo, pero reiteró que primero hay que esperar a que se notifique la sentencia por escrito para interponer el recurso de casación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media