Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro Carrión y otros cuatro procesados llamados a juicio

Exministro Carrión y otros cuatro procesados llamados a juicio
23 de octubre de 2012 - 09:06

Ximena Vintimilla, jueza de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dictó este martes el auto de llamamiento a juicio contra el ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, y otros cuatro procesados por el presunto delito de peculado en la compra de implementos deportivos.

Los excolaboradores de Carrión llamados a juicio son: Rafael Mendoza, exdirector de Servicios Institucionales del ministerio; Elizabeth Cárdenas, exdirectora Legal, y los exproveedores Rosa Villegas y Mario Montevideo.

La magistrada dispuso la continuación de medidas cautelares personales y reales, contempladas en el Art. 160 del Código de Procedimiento Penal, esto es la prohibición de ausentarse del país y la obligación de que los cinco procesados se presenten periódicamente ante autoridad competente.

También ordenó la prohibición de enajenar sus bienes sobre los USD $100.000.

El pasado 18 de octubre, en la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal general Galo Chiriboga presentó su dictamen acusatorio, el cual sustentó manifestando que "de  acuerdo a los elementos de convicción se establece que todos coadyuvaron directamente en la perpetración del delito que está tipificado y sancionado en el numeral 4 del artículo 257 del Código Penal".

Además, dijo que la adquisición de productos deportivos para el programa "Masificación Deportiva", no se ciñó a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Estos implementos deportivos consistieron en balones de básquet, fútbol, volley, juegos de ajedrez, pitos y cronómetros, que fueron adquiridos sin un estudio técnico, informe de necesidades y proyectos indispensables para la gestión institucional, y no constaban dentro del Plan Operativo Anual del Ministerio.

Esta investigación se inició con el informe presentado por la Contraloría, como parte del examen especial a la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader) y al  Ministerio del Deporte,  realizado entre los períodos abril del 2006 a enero del 2007; y de enero 2007 al  30 de noviembre del 2008, respectivamente.

El informe determinó indicios de responsabilidad penal en las contrataciones efectuadas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media