Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjuez es llamado a juicio por prevaricato

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno Romero, y la fiscal de investigaciones previas, Gabriela Carrión.
La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno Romero, y la fiscal de investigaciones previas, Gabriela Carrión.
Foto: Fiscalía
02 de mayo de 2017 - 17:24 - Redacción Web

Marco Rodríguez, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, llamó a juicio al exjuez Wilmer A. por posible prevaricato. La audiencia se llevó a cabo la tarde de este martes. 

El juez acogió el dictamen acusatorio de Thania Moreno, fiscal provincial de Pichincha, contra Wilmer A., quien es acusado de haber emitido una resolución o decisión en contra de una ley establecida. 

En este caso, Wilmer A. levantó las medidas de prohibición de enajenación y embargo sobre un inmueble impuestas por otro juez, actuación contraria a lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial, Art. 163.4, que determina que el juez que conoce lo principal, también debe resolver lo accesorio. Es decir, quien dicta la medida de gravámenes debía levantarlas.

Wilmer A. actuó como juez Segundo de lo Civil encargado de Pichincha, para resolver un juicio civil donde decidió levantar la prohibición dicta por el juez Décimo Séptimo de lo Civil de Pichincha, a la hacienda El Cortijo, ubicada en Rumiñahui, provincia de Pichincha.

El exjuez actuó sin competencia para hacerlo y sin avisar al magistrado que dictó las medidas.

El objetivo fue inscribir la venta del inmueble, a pesar que en la promesa de compra-venta consta el certificado del Registrador de la Propiedad que incluía las prohibiciones sobre el inmueble, según argumenta la Fiscalía. 

El delito de prevaricato consta en el Art. 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula entre 3 y 5 años de privación de la libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media