Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exigen mayor seguridad en el alquiler de vehículos

Exigen mayor seguridad en el alquiler de vehículos
30 de abril de 2013 - 00:00

Germán Veintimilla, de 33 años,  denunció el  pasado 5 de febrero que fue víctima de secuestro exprés, luego de abordar un “taxi-amigo” para dirigirse hasta su domicilio, al norte de Guayaquil.  

El hombre relató en su denuncia que tomó la carrera alrededor de las 19:00, luego de salir del trabajo para dirigirse a Sauces 8. Cerca del túnel del cerro Santa Ana el conductor detuvo la marcha del vehículo (un Chevrolet Aveo plomo) y permitió que  dos sujetos subieran en el asiento de atrás. Entonces lo golpearon y amarraron para luego llevarlo a un cajero automático y retirar $ 400. Transcurrieron unas 2 horas antes de  que Veintimilla fuera liberado por la vía Terminal Terrestre-Pascuales.

Reportes policiales, posteriores al robo, determinaron el hallazgo de un auto de las mismas características abandonado en un parqueadero de la ciudadela Los Esteros. Luego se conoció que el carro había sido alquilado por un ciudadano de origen colombiano a un local de renta de vehículos situado frente al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Pese a  que las cifras de secuestro exprés  han  bajado -pues en  los dos últimos meses del año anterior y el primero de éste el delito registró una caída del 15,6%, según datos de las autoridades- la Intendencia de Policía de Guayas y el Ministerio de Turismo siguen controlando ese tipo de negocios con el objetivo de  asegurarse de que  los documentos estén en regla y cumplan  con las normas de seguridad para el alquiler de los automotores.

Además, el Municipio (permisos de funcionamiento) y el Servicio de Rentas Internas (RUC como requisito de su legal constitución como compañía) forman parte de los organismos encargados de emitir certificados y su control.

En agosto de 2010, personal de la Intendencia y del Ministerio de Turismo clausuraron una decena de locales dedicados al alquiler de vehículos. La acción respondió a una serie de controles debido a los hechos delictivos cometidos en carros que fueron rentados.

Los locales dedicados a esa actividad comercial no están agremiados en ningún tipo de asociación y de manera independiente tratan de asegurar sus operaciones. Así lo asegura Carlos Yépez, propietario de Cardrive, un local dedicado a esta actividad comercial desde hace unos 7 años.

Yépez, quien es mayor en servicio pasivo del Ejército, explica que los requisitos básicos que se pide a los clientes son  la copia de cédula de identidad, licencia de conducir y tarjeta de crédito (con la que se entrega determinado valor como garantía); este último documento es fundamental, señala el empresario, porque ahí constan los datos reales del usuario, que previamente fueron registrados en una entidad bancaria.

“La tarjeta de crédito tiene mayor validez en el momento de rentar un vehículo porque sus datos ya han sido confirmados por el banco, al que llamamos previamente para pedirle autorización. Una cédula o licencia pueden ser falsificadas, pero los datos de las tarjetas muy difícil”, explica.

Advierte que un local que no sigue los procedimientos normales y, por ejemplo, acepta como garantía dinero en efectivo de una persona desconocida, que puede tener inclusive una cédula o licencia falsificadas, es más proclive que el vehículo rentado sea utilizado en actividades ilícitas.

Juan Carlos Iza, oficial de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), explica que  un secuestro tradicional usualmente es bien planificado, hay una estrategia de los delincuentes, labor de inteligencia, organización, logística. En cambio, en el secuestro exprés no es así, 2 ó 3 individuos se ponen de acuerdo para salir a buscar a su víctima y conseguir dinero fácil y rápido, y una de esas opciones es rentar un carro. De allí que el control a esos negocios debe ser permanente.

DEBEN PRESENTAR UNA SERIE DE REQUISITOS

Entre las exigencias para constituir una compañía de renta de vehículos constan el permiso de operación otorgado por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, copia certificada de la escritura de constitución de la compañía y nombramiento del representante legal, debidamente inscritos en el Registro Mercantil. Copias de la matrícula de los vehículos y del pago del impuesto predial o contrato de arrendamiento del local debidamente registrado, y el inventario valorado de los activos de la empresa.

Contenido externo patrocinado