Exgerente de Petroecuador recibe sentencia de 20 meses de prisión

- 22 de junio de 2018 - 20:11
Foto: Refinería de Esmeraldas

El exgerente de Petroecuador Diego T. fue sentenciado a 20 meses de prisión este viernes 22 de junio. En el Complejo Judicial Norte se reinstaló la audiencia de juicio por un delito de tráfico de influencias, dentro del caso de corrupción de la petrolera nacional.

El juez también dictaminó una multa de 10 salarios básicos unificados ($3.860), 2’799.000 dólares de reparación integral al Estado y emitir disculpas públicas en un artículo de prensa. Diego T. obtuvo esta pena por acogerse a la figura de procedimiento abreviado.

La Fiscalía lo inculpó de firmar un contrato complementario para el almacenamiento y disposición de residuos peligrosos en la Refinería de Esmeraldas. Este contrato se suscribió con la empresa Galileoenergy S.A, por un periodo entre el 1 de mayo de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

Mediante pericias al Servicio de Contratación Pública (SERCOP) se halló que el exgerente violó la Ley de Contratación Pública. El fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, mencionó que en Petroecuador no verificó el costo – beneficio del objeto del contrato, por lo que Diego T. transgredió y actuó ilícitamente perjudicando al Estado.

Según testimonios del también exgerente de la petrolera, Carlos P.Y., Diego T. autorizó el contrato pese a que no contaba con una proforma presupuestaria anual.

El denominado Caso Petroecuador investiga los actos de corrupción que realizaron autoridades para la adjudicación de contratos, a cambio de coimas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: