Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Juicio caso Sobornos

El rol de los 11 exfuncionarios llamados a juicio

El rol de los 11 exfuncionarios llamados a juicio
Foto: Internet
31 de enero de 2020 - 00:00 - Patricio González

La información recopilada de los archivos Verde, Verde Final, Victoria Andrade I, II, facturas, documentos, contratos, versiones, testimonios, entre otros, permitieron a la Fiscalía establecer su teoría sobre el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Según dijo la fiscal general, Diana Salazar, en la audiencia preparatoria de juicio, la investigación determinó que durante el periodo 2012-2016 se estructuró una organización delincuencial, que estuvo dirigida por el expresidente Rafael C, quien era identificado en el esquema de sobornos como SP (Señor Presidente), RC, RCD y A1.  

El exvicepresidente Jorge G. utilizaba los códigos JG, SVP (Señor Vicepresidente), L1 (Líder 1). Era uno de los tres gestionadores de recursos de empresas privadas, sea en efectivo o a través del denominado cruce de facturas.

La exministra de Transporte y también de Vivienda, María de los Ángeles D., para quien se usaban las siglas MD o L2 (líder 2), gestionaba y receptaba los sobornos.

El exministro de Transporte y también exsecretario Nacional del Agua, Walter S., identificado dentro de la estructura con WS, L3 (Líder 3), era el tercer encargado de gestionar los sobornos.

El exministro de la Producción y también exsecretario de la Administración, Vinicio A., a quien se lo ubicaba como VAE y VA, era quien estaba a cargo de todo lo relacionado con publicidad y temas comunicacionales.

El exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis M., al que se le asignó las siglas AM, asesoraba en la parte jurídica el accionar de la organización y consta como beneficiario de $ 365.000.

La exasesora presidencial, Pamela M., identificada dentro de la estructura como C3 (Coordinadora 3), receptaba y manejaba los aportes, cumplía todas las órdenes de Rafael C. y Jorge G.

La exasistente presidencial Laura T., por disposición de su jefa Pamela M., llevaba un registro minucioso de todo lo relacionado con los aportes y entregaba los recursos.

La exgobernadora del Guayas, Viviana B., como candidata a la Alcaldía de Guayaquil fue beneficiaria de recursos provenientes de los sobornos. Los utilizó para su campaña política.

El exasambleísta Christian V., identificado dentro de la estructura como CV, fue coordinador de campaña de Viviana B., gestionó recursos para la candidata y recibió dinero por sus servicios.

El exasesor de la ministra María de los Ángeles D., Yamil Massuh, colaboró de manera indirecta y secundaria en el retiro y entrega de dinero que tenía como beneficiaria a su jefa.

Para hoy viernes 31 de enero de 2020 estaba previsto el inicio del juicio en este caso, pero por pedido de varios procesados se difirió para el lunes 10 de febrero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media