Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exdirector del Isspol, David Proaño, tiene cinco días para apelar destitución

El exdirector del Isspol, David Proaño, tiene cinco días para apelar destitución
11 de diciembre de 2020 - 11:39 - Redacción Justicia

Carlos Cabrera, inspector General de la Policía, anunció la destitución del general David Proaño, exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Así lo dio a conocer la autoridad durante una audiencia efectuada que se siguió por un sumario administrativo en contra del exdirector. La diligencia se efectuó la tarde de ayer, jueves 10 de diciembre, a través de enlace Zoom.

La sanción se realizó porque Proaño habría infringido el artículo 121, numeral 21 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), bajo el cometimiento de "faltas muy graves".

Este caso se refiere a un presunto "abuso de la jerarquía" con el fin de incumplir obligaciones económicas o legales y causar perjuicio grave a un tercero.

Proaño fue notificado de la acción con el inicio de un proceso interno tras la denuncia de una estafa en contra de la institución por el valor de $ 532 millones a la institución.

En septiembre de este año, el Consejo de Generales resolvió presentar una denuncia penal contra siete exfuncionarios del Isspol. Además, iniciar procesos disciplinarios contra oficiales activos, entre ellos, el general David Proaño.

El Ministerio de Gobierno entregó a la Fiscalía los expedientes de siete funcionarios que dirigían el instituto de la Policía entre 2014 y 2019 y que son parte, según las investigaciones internas de los actos en esta presunta estafa.

Una vez que Proaño fue notificado con la resolución de la Inspectoría, al tratarse de una falta administrativa, sancionada con el Coescop, puede presentar un recurso de apelación ante el Ministerio de Gobierno. Según la norma, Proaño tiene cinco días término para apelar. (I)

Contenido externo patrocinado