Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Excontralor chantajeaba y extorsionaba, dice Santos

El de ayer fue el segundo testimonio anticipado rendido por José Conceição Santos, el primero lo realizó el 27 de septiembre
El de ayer fue el segundo testimonio anticipado rendido por José Conceição Santos, el primero lo realizó el 27 de septiembre
Foto: Archivo / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Una hora 25 minutos duró al audiencia en la que el exrepresentante legal de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, rindió ayer testimonio anticipado dentro del proceso por el presunto delito de concusión, en el caso de corrupción de la constructora brasilera.

Santos calificó al excontralor Carlos P. como el cuarto poder del Ecuador, debido al impresionante mando que tenía, "el cual utilizaba para chantajear y extorsionar a alcaldes, prefectos, asambleístas y empresas. Todo esto para desvanecer glosas y sacar informes favorables, lo cual era vox populi".

Reveló que una vez escuchó a Carlos P. hablar con el vicepresidente de la República para modificar informes de contratos y en otra ocasión le escuchó una conversación con la Presidencia de la República, relacionada con el proyecto Baba y de un señor 'Punina' supuesto 'pariente del Presidente'.

Además ratificó que al excontralor, Odebrecht le habría entregado $ 10,1 millones para desvanecer glosas administrativas que tenían que ver con el proyecto hidroeléctrico San Francisco y de cinco megaproyectos más.

El fiscal general del estado, Carlos Baca, anunció que la nueva información será revisada y verificada.

Antes de este testimonio, Luis Enríquez, juez a cargo del caso, negó el pedido de la defensa de Estéfano I. para que se le fije una fianza y le cambie la medida que actualmente rige en su contra. (I)

------------------

En testimonio Jorge G. insiste en que es inocente

El décimo día de audiencia de juicio por el delito de asociación ilícita se inició ayer en la tarde con el testimonio de Jorge G.

El juez Édgar Flores le indicó que no está obligado a testificar.

El Vicepresidente insistió en que es inocente y todo es parte de un acuerdo con Odebrecht para inculparlo porque lo obligó a reparar la central hidroeléctrica San Francisco.

Dijo que en el expediente que presentó el fiscal Carlos Baca están los análisis de su situación financiera desde 2014, hechos por la Contraloría, lo que demuestra que sus ingresos corresponden al sueldo que recibe como funcionario. Su declaración seguía hasta el cierre de esta edición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media