Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exceso de velocidad causa el 46% de los accidentes

Exceso de velocidad causa el 46% de los accidentes
04 de agosto de 2012 - 00:00

La Policía Nacional registra 6.433 conductores sancionados (53 de ellos fueron detenidos)  por exceso de  velocidad en lo que va del año. La cifra se estima que aumentaría significativamente luego de que el lunes 23 de julio pasado iniciaran los controles para que cumplan los nuevos límites permitidos (ver gráfico) en la ley.    

Manuel Redrobán, director Nacional del Control del Tránsito, indicó que esta imprudencia se ha convertido en la segunda causa de accidentabilidad vial en Ecuador, con un 46%.

En las provincias que reportan más detenidos son Azuay (12), Santo Domingo de los Tsáchilas (10), Pastaza (6), Orellana (6), Cotopaxi (5), Pichincha (5) y Chimborazo (4). En el resto solo hubo un detenido.

De los conductores que fueron aprehendidos, 33 poseían licencia tipo  B, apta para conducir vehículos livianos; 17 personas más con licencias C, D y E, documentos con los que se conducen vehículos con fines lucrativos, como taxis, buses y unidades articuladas de gran capacidad. Solo tres motociclistas retenidos tienen licencia tipo A.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta abril de este año se registraron 7.773 accidentes automovilísticos, de los cuales 3.889 ocurrieron por la impericia del conductor. A esto se suma que alrededor de 15 personas pierden puntos diariamente, porque cometen infracciones en las vías del país.

Los controles que la Policía realizó semanas atrás dejaron como resultado más de 4.000 personas sancionadas con multas solo en la provincia de Pichincha. Según datos de la institución del orden, aproximadamente 500.000 dólares se ha obtenido de las multas que han sido canceladas, que se establecen entre 87 y 297 dólares.

Pablo de la Torre, subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó que el dinero será invertido en campañas de concienciación acerca del respeto a los límites de velocidad para bajar la cifra de accidentes de tránsito. No se ha descartado, dijo el funcionario, que parte del dinero sea utilizado para mejorar las celdas que los infractores permanecen detenidos durante tres días.

4-8-12-policial-limite-de-velocidadEn este contexto se refirió a que los reclamos de quienes incumplieron la ley tienen relación con las malas condiciones en las que permanecieron detenidos, especialmente en Manabí. Los infractores fueron recluidos en las mismas áreas  que los delincuentes comunes, no hubo distinción.

Otra de las quejas evidentes fue la falta de señalización, tanto en las vías urbanas como en las perimetrales. La Policía informó que el Municipio se encargará de colocar los letreros con las velocidades establecidas en los puntos de la ciudad, tarea que recaerá en la Secretaría de Movilidad.

66.000 multados

También hay otras infracciones de tránsito que fueron fuertemente sancionadas a nivel nacional, entre ellas más de 66.000 personas multadas por estacionar sus vehículos en lugares prohibidos, 43.000 por no utilizar el cinturón de seguridad, 35.000 por no respetar las leyes de tránsito y más de 13.000 por hablar por celular mientras conducía. Esta última se ha vuelto otra de las causas principales de accidentes en el país, dijo el funcionario.

Además de las víctimas mortales y heridos graves que dejan los accidentes diariamente, según Guillermo Abad, director de Justicia Vial, las pérdidas económicas que representa para el Estado es otro problema. Se estima que alrededor de 500 millones de dólares es la pérdida estatal debido a la siniestralidad en las vías del país.

Las proyecciones de pérdidas económicas en este año podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares. En 2010, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) indemnizó a familiares de 5.145 víctimas mortales y en los últimos tres años hubo un promedio en el país de 23.914 accidentes por año, lo que genera más de 50.000 afectados anualmente, entre muertos y heridos traumáticos. Algunos de ellos necesitarán atención médica o psicológica por vida.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 10 millones de personas resultan con lesiones graves a nivel mundial a causa de los accidentes de tránsito. De acuerdo a estudios del Observatorio de Medios, los golpes psicológicos que sufre la familia del accidentado no es subsanado por completo, ya que las personas que pierden la vida en la siniestralidad se encuentran entre los 17 y 60 años.

Según datos del Hospital Eugenio Espejo, el años pasado 892 personas fueron atendidas por accidentes de tránsito y en los meses que va de este la cifra ha llegado a 483. La Policía recalcó que la intención de los controles no es incomodar a nadie, sino prevenir las muertes diariamente en los accidentes de tránsito.

13 personas mueren a diario

Según los estudios realizados tanto por Covial y Justicia Vial, basándose en los datos que revelan el SOAT, un promedio de 13 personas muere diariamente en accidentes de tránsito, es decir, 4.745 muertes aproximadamente por año. El fin de semana pasado, ocho personas perdieron la vida en las vías debido al exceso de velocidad, los conductores fugaron del sitio.

Hace unos meses, el ministro del Interior, José Serrano, anunció que los conductores que causen accidentes en las vías por impericias, las misma que se pueden dar por la influencia de alcohol o la falta de competencia para estar detrás de un volante, constarán en la lista de los “Más Buscados”.

Sin embargo, hasta el momento ningún conductor consta en la nómina. Ante esto, el subdirector de la ANT manifestó que el tema todavía se encuentra en estudio para que ingrese como una reforma a la ley. El funcionario no descartó que los conductores ingresen próximamente en el listado de los más buscados como se lo anunció.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media