Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando M., sentenciado en caso ‘tragacheques’

Exasesor del Ministerio del Deporte condenado a 9 años

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal General explicó que en poder de Fernando M. se encontraron $ 1’513.846,35.
Durante la audiencia de juicio, el Fiscal General explicó que en poder de Fernando M. se encontraron $ 1’513.846,35.
Foto: Cortesía
04 de enero de 2017 - 13:13 - Redacción Justicia

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Fernando M., exasesor del Ministerio del Deporte, a 9 años de pena privativa de libertad por lavado de activos, delito que habría cometido al recibir dinero en comisión a cambio de adjudicar contratos de obras y entrega de implementos deportivos entre los años 2006 y 2007.

Además, los jueces Óscar Enríquez, Luis Enríquez y Richard Villagómez resolvieron enajenar las cuentas del procesado e imponer la multa que corresponde al doble del valor producto del lavado de activos.

La lectura de la resolución se realizó en el segundo día de la audiencia de juicio instalada en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

"Jueces de la Corte Nacional valoraron lo demostrado en el juicio por la participación de Fernando M. en lavado de activos", destacó el fiscal general Galo Chiriboga, al calificar la resolución como "un logro más en la lucha contra la corrupción". 

Durante la audiencia de juicio, el Fiscal General explicó que en poder de Fernando M. se encontraron $ 1’513.846,35. Ese monto incluye el dinero en efectivo ($ 294.773,71) y en cheques al portador de diferentes bancos y valores, que fueron incautados durante la detención y el allanamiento a su domicilio en Quito, el 2 diciembre del 2008.
 
Chiriboga expuso la teoría de la Fiscalía sobre que Fernando M., como asesor del Ministerio del Deporte, se encargó de coordinar la planificación de obras de infraestructura y fue miembro del Comité de Contrataciones.
 
Además, que en las cuentas corrientes que mantuvo en bancos del país registró depósitos de origen ilícito y que no correspondían a los ingresos que recibía como empleado público. Incluso el día de su detención, tenía en su poder $ 56.100 e intentó sobornar a los agentes de Policía para que lo dejaran en libertad y hasta trató de ingerir algunos cheques.
 
El Fiscal General dijo que en las fundas en que se encontró el dinero y los cheques constan los nombres de contratistas del Ministerio del Deporte como adjudicatarios de contratos. Asimismo que los montos encontrados obedecen a porcentajes entregados por estos.
 
La Fiscalía presentó como testigos a peritos que hicieron auditorías a las cuentas bancarias del acusado, funcionarios de Contraloría y agentes policiales que participaron en la detención de Fernando M. y descubrieron evidencias durante el allanamiento.
 
Entre las principales pruebas documentales están los informes de análisis contables, reportes de transacciones inusuales, contratos como asesor del Ministerio del Deporte y otros. (I)

Contenido externo patrocinado