Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex jueces Ricardo La Mota y César Alvarado fueron detenidos

Ex jueces Ricardo La Mota y César Alvarado fueron detenidos
04 de abril de 2012 - 17:09

Ricardo La Mota fue detenido este miércoles cuando intentaba salir del país. El procesado está acusado de prevaricato, delito cometido mientras se desempeñaba como juez Trigésimo Segundo de lo Penal del Guayas-Durán.

Tras haberse emitido la orden de detención por parte del presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Francisco Morales, las autoridades policiales procedieron con el operativo de captura.

La aprehensión se produjo esta mañana en el domicilio del acusado, ubicado en la vía a Samborondón. Para esta tarde estaba prevista la audiencia de formulación de cargos.

Los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Fernando Yávar y Tania Arias, comunicaron que La Mota fue suspendido de su cargo en la Función Judicial.

“En cualquier caso similar, o peor, actuaremos con todo el rigor y separaremos a todos los servidores judiciales que actuando en contra de la Constitución y de la Ley, perjudiquen a la seguridad ciudadana”, advirtió Yávar, en declaraciones a la prensa en Machala.

La Mota fue quien que cambió la orden de prisión que pesaba en contra de Edison Rivera, acusado de tenencia ilegal de armas, por medidas sustitutivas, que consistían en la presentación del imputado cada ocho días ante el Juzgado y la prohibición de su salida del país.

Por este hecho, el CJT lo había suspendido previamente en sus funciones de manera temporal, hasta que hoy se conoció su destitución definitiva.

El ministro del Interior, José Serrano, había anunciado ayer que enjuiciaría penalmente al ex funcionario judicial. 

Casi simultáneamente, César Alvarado Vargas fue capturado en El Empalme también por presunto prevaricato por liberar a Walter Mariano Guerrero Villegas alias el ‘Washo Guerrero’, líder de una banda, informó Marcelo Tobar, jefe de la PJ.

Entre los delitos de esa agrupación constan robo de vehículos, extorsión, sicariato, intimidación, asalto y robo a mano armada en carreteras, microtráfico de drogas, usura y tenencia ilegal de armas de fuego.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media