Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex fiscales están entre los nuevos jueces de las cortes

Ex fiscales están entre los nuevos jueces de las cortes
28 de julio de 2012 - 00:00

Abogados en libre ejercicio, ex jueces y hasta reconocidos fiscales integran la lista de los nuevos funcionarios que  estarán al frente de los principales despachos de las cortes de justicia del país.

Durante una ceremonia simultánea -realizada en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato-, los 210 ganadores del concurso de méritos y oposición fueron posesionados oficialmente por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), el pasado jueves. Ellos -en los últimos cinco meses- aprobaron pruebas de distinta índole: teóricas, psicológicas, psicométricas y de formación inicial.

Los cinco mejores puntuados del concurso, realizado a nivel nacional, son Byron Javier Guillén Zambrano (94,22), Carmen Amalia Simone Lasso (92,96), Edwin Armando Aceldo Gualli (92,63), Fernando Teodoro González Calle (92,55) y Gustavo Emiliano Almeida Bermeo (91,75). La segunda mejor puntuada fue la abogada Simone, quien  renunció al cargo de viceministra (e) de Justicia, el pasado 13 de julio.

La funcionaria fue designada para ser parte de la Tercera Sala de lo Fiscal de la Corte de Pichincha. Entre el grupo de seleccionados están ex empleados de la Fiscalía Provincial del Guayas, quienes por haber investigado casos polémicos en la institución han sido conocidos ante la opinión pública.

Diana Cueva Limones y Martha Gavilanes Mendoza, quienes hasta el 13 de julio trabajaron en la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, están en ese grupo. Según un listado publicado por el CJT, las ahora juezas obtuvieron 85,23 y 81,82 puntos, respectivamente, en las pruebas tomadas en el concurso.

28-07-12-policial-listaAmbas fueron designadas para el Tribunal Primero de Garantías Penales del Guayas. “Como mi trayectoria ha sido dentro del ámbito de delitos sexuales, he conocido casos en casi todos los despachos... dentro de dichas funciones tuve conocimiento de causas que fueron muy polémicas y gracias a Dios las logré resolver porque me he encaminado respetando el debido proceso”, recalcó Cueva.

Ella lideró la investigación que permitió declarar culpable al ex agente Érick Salinas Monge, quien estaba acusado de abuso sexual contra su propia hija. El procesado fue condenado a 25 años de reclusión mayor especial.

Alejandro Aguayo Urgilés, ex fiscal de la Unidad de Flagrancia en la Policía Judicial, también fue designado juez Cuarto de Garantías Penales del Guayas.

Él obtuvo 89,47 puntos como resultado de las evaluaciones aprobadas durante el concurso. Otros ex funcionarios de la entidad son María Serrano, Ángel Moya, Isabel Álvarez, Rolando Colorado y Martina Aguilera, quienes se suman a los posesionados.

Mientras que Luis Rada Viteri y Andrés Villegas Pico son jueces de los juzgados Sexto de Garantías Penales y Décimo Sexto de Garantías Penales en la jurisdicción del cantón Daule.

Carlos Alberto Redwood Villa, quien se desempeñaba como secretario de la Fiscalía de Durán, asumirá el Juzgado Vigésimo Octavo de Garantías Penales, en delitos flagrantes; y, Manuel Sinche Urgilés será juez Décimo Primero de Garantías Penales en Milagro.

En Guayaquil

En el edificio de la Corte de Justicia del Guayas “la llegada de los nuevos” no altera los ánimos de los actuales funcionarios. Incluso, algunos esperan la notificación oficialmente del CJT para dejar los cargos disponibles, ya que hasta ayer los nuevos funcionarios no habían iniciado sus labores.

“No tenemos aún fecha definida para salir... solo esperamos que el Consejo de la Judicatura nos notifique, porque estamos en condición de temporales”, manifestó uno de los jueces que durante los últimos meses integró el Tribunal Primero y que prefirió no dar su nombre.

En Quito, la mañana de ayer, los  nuevos jueces llegaron desde temprano para asumir sus despachos, conocer el personal que labora y el funcionamiento de las causas que se tramitan.

Diligencias sin novedades 

El movimiento fue normal en los distintos edificios donde se encuentran las salas, juzgados y tribunales, en los que ejercerán sus funciones. La atención durante el día y la tarde no tuvo ningún tipo de contratiempos. No obstante, recién el lunes 30 de julio los funcionarios  iniciarán  sus labores.  

En Quito se designaron 42 jueces, pero dos de ellos: Héctor Santiago Coba Rodríguez y Tania Caterine Molina Gonzáles, asignados para el Juzgado Décimo Segundo de Garantías Penales y Juzgado Primero de Garantías Penales, no fueron posesionados y no asumirán sus funciones, mientras el CJT no resuelva los expedientes disciplinarios que con fines investigativos se abrieron en contra de estos funcionarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media