Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex-FARC operan en la frontera ligadas a carteles mexicanos

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan operativos coordinados en la zona fronteriza para evitar el cometimiento de delitos como narcotráfico, tráfico de armas, municiones o combustibles, entre otros.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan operativos coordinados en la zona fronteriza para evitar el cometimiento de delitos como narcotráfico, tráfico de armas, municiones o combustibles, entre otros.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los carteles mexicanos estarían utilizando a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para operar en la frontera norte de Ecuador y serían los responsables de los últimos ataques.

El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, César Navas, al señalar que esta versión se desprende de la información compartida que tienen Ecuador y Colombia y de la investigación realizada.

“Es una organización que se desprende de una excolumna de las FARC, la cual se conformó como un grupo armado desigual”.

Navas destacó que con el propósito de mejorar el control en la frontera norte, los ministerios del Interior y de Defensa crearán un mando unificado dirigido por un general de las Fuerzas Armadas, cuyo nombre se conocerá en los próximos días y será el vocero oficial.

Al otro lado de la frontera
Patricio Zambrano, ministro de Defensa, indicó que se ha solicitado al gobierno de Colombia corresponsabilidad, “lo que significa mayor presencia militar en el lado colombiano”.

El funcionario destacó que hay una excelente relación entre ambas naciones y que se han propuesto una agenda de 80 puntos para trabajar coordinadamente.

Zambrano no dio detalles de las investigaciones, ya que “de eso se encarga el fiscal general del Estado, Carlos Baca, quien viajará con una delegación ecuatoriana a Colombia para intercambiar información”.

“La zona de frontera es conflictiva por el tipo de ilícitos que pueden cometerse, como narcotráfico, contrabando de combustible, de armas, de municiones y minería ilegal. Siempre estamos midiendo las necesidades, por lo tanto las fuerzas militares a través del Comando Conjunto plantean dónde se deben ampliar las fortalezas”.

Operativos
El almirante de las Fuerzas Armadas, John Merlo, comandante de operaciones Norte, indicó que los controles se realizan en todo el sector fronterizo, pero con hincapié en las zonas en estado de excepción: San Lorenzo y Eloy Alfaro.

“Cada sector tiene su grado de complejidad. En este caso en el sector El Pan, donde la población no supera las 250 personas, se fortalecieron las operaciones luego de que hubo disparos: la primera vez desde el costado ecuatoriano y el lunes desde el colombiano”.

Merlo indicó que los habitantes de El Pan, quienes viven cerca del río Mataje que separa a ambos países, se han movilizado a San Lorenzo por el temor de nuevos ataques. “Al frente no hay población, sino caseríos o plantaciones de coca”.

Richard Karolys Tobar, jefe de la subzona Esmeraldas (e), indicó que durante el fin de semana se realizaron 52 operativos en los que aprehendieron a 31 personas. Tres de los controles fueron antinarcóticos.

El último se ejecutó en la terminal terrestre del cantón Eloy Alfaro. En un bus se encontraron además de sustancias estupefacientes, dos armas de fuego y municiones.

“No hemos descuidado el control en los otros cantones, pero continúan fortalecidos los controles en los dos cantones donde hay estado de excepción”. (I)


Los disidentes trasladaron operaciones a Ecuador
Diego Pérez Enríquez, docente investigador del Centro de Seguridad y Defensa de IAEN, indicó que la situación actual en la frontera es una consecuencia del proceso de paz colombiano.

“Se generaron vacíos de poder que previamente eran controlados por las FARC. Antes había una suerte de acuerdo no escrito de no trasladar las operaciones al territorio ecuatoriano”.

El especialista explicó que quienes no se sumaron al proceso comenzaron a operar como cuerpos de seguridad de organizaciones de narcotráfico y otros delitos.

Pérez indicó que el Ecuador debe redoblar la presencia militar y policial en la zona fronteriza. “No descarto que el estado de excepción se tenga que extender, pero hay que pensar en estrategias a mediano y largo plazo. Esto involucra a la cooperación
Ecuador-Colombia para operaciones conjuntas como se ha anunciado y el intercambio de información de inteligencia. Eso es clave para estar un paso adelante de los irregulares”.

También la Cancillería debe trabajar en temas de cooperación en otros temas como trabajo o migración. “La zona de Esmeraldas es históricamente una de las más pobres, hay un problema de desarrollo y no es novedad. Sin proyectos sociales y estrategias de desarrollo estaríamos dejando el incentivo para la ilegalidad”. (O)


Asamblea conformará comisión ocasional
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobará la semana próxima la conformación de la comisión ocasional sobre la Seguridad en la Frontera Norte.

La solicitud será presentada por el presidente del Legislativo, José Serrano, pero la iniciativa nació de Doris Soliz, presidenta de la mesa de Relaciones Internacionales.

Ella afirmó que esta petición se debe a que aún mantienen en agenda 18 tratados y la urgencia del conflicto en la frontera no puede esperar el despacho de otros temas.

Para Soliz existen otros problemas adicionales: grupos irregulares que no se acogen al proceso de paz, el narcotráfico -hipótesis del atentado terrorista-, minería ilegal, entre otros, que afectan la seguridad de los habitantes.

“Debemos sentarnos con Colombia y los ministerios para un tratamiento integral de todas estas problemáticas”, dijo Soliz, quien planteó que se constituya el plan de frontera norte y el comité de seguridad.

Paola Vintimilla reconoce la importancia del tema y pidió que los asambleístas de la mesa de Relaciones Internacionales también integraran la comisión ocasional.

Luis Fernando Torres agregó que si no hay garantías en la frontera ¿qué hace el país prestando territorio para negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN? (I)

Contenido externo patrocinado