Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con jueces de la Corte Nacional empezará evaluación a judiciales

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, anunció que al momento se realiza una evaluación de la carga procesal a nivel nacional.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, anunció que al momento se realiza una evaluación de la carga procesal a nivel nacional.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En el transcurso de esta semana las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) se reunirán con juristas expertos para conformar un equipo consultor, de no más de cinco personas, quienes asesorarán en el proceso de evaluación a los operadores de justicia del país.

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, informó ayer que en ocho días se prevé tener listo un proyecto de resolución para comenzar la evaluación que se iniciará con los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, en agosto o a más tardar en septiembre.

Luego seguirá el proceso con el resto de judiciales, esto es: jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios y personal administrativo. “Hasta fin de año todos estarán evaluados”.

Merlo destacó que la evaluación anual es mandato constitucional.

Reveló que en el caso de los jueces se incluirán nuevos parámetros evaluatorios, y no solo se revisará la calidad y cantidad de sentencias, sino también la conducta.

Además, el patrimonio, idoneidad, conocimiento, manejo de la jurisprudencia, gestión de procesos, motivación, desarrollo profesional, audiencias fallidas, manejo del sistema Satjet y habrá impugnación ciudadana.

El funcionario agregó que el concurso para la designación de los fiscales provinciales queda en suspenso hasta concretar una fecha en que se inicie desde cero.

No así los concursos para designar 400 agentes fiscales y 7.000 servidores administrativos del CJ a nivel nacional, que se reactivarán en 15 días, pero con un plazo para que más personas puedan postularse.

El presidente del CJ admitió que aún no se designó a todos los nuevos fiscales provinciales, ya que algunos de los escogidos se excusaron, especialmente los asignados a las provincias fronterizas.

“Tenemos que agotar del banco de elegibles de fiscales de tercer nivel para designar a los que faltan”.

Señaló que ahora, antes de nombrarlos, a los elegidos se los llama para consultarles si aceptan o no el cargo.

Admitió que para esto se utiliza el banco de elegibles y la evaluación realizada por la anterior Judicatura a los fiscales. No defendió la evaluación realizada, pero sí dijo que la aplican por un principio de buena fe.

Respecto a la designación de los delegados del CJ provinciales, indicó que se  analizan las impugnaciones y que en cuestión de pocos días se conocerá el número de personas calificadas y las que sean designadas.

No dio plazos ni fechas, pero advirtió que se hará una reingeniería total en la planta central del CJ. (I) 

Contenido externo patrocinado